Propondrá AMLO a Biden aplicar plan binacional contra la inflación

243

Redacción

Ante la escalada de inflación que enfrenta la economía mundial, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador anunció que le propondrá a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, en el marco del próximo encuentro que sostendrán ambos en Washington, la posibilidad de implementar un plan antiflacionario que beneficie a ambos países.

Así, en el marco de su conferencia de prensa de esta mañana, el mandatario mexicano precisó que su propuesta está fundamentada en tres pilares centrales, lo cual se sumaría al plan que presentó el cuatro de mayo para lograr revertir el alza que reportan los precios hoy en día.

“Se lo voy a proponer al presidente Biden, y estoy seguro que van a ver buenos resultados, porque el presidente Biden está preocupado por esta situación”, dijo López Obrador.

“Conjuntamente en la medida de nuestras posibilidades -agregó el mandatario mexicano-, podamos llevar a cabo un Plan Antiinflacionario Conjunto, a ver les hablo de tres acciones: la primera. nos está funcionando muy bien, que es la que tiene que ver con energéticos, como está arriba el precio del petróleo crudo, los excedentes los estamos utilizando para que no aumente el precio de las gasolinas y del diesel, Y eso nos ayuda al mismo tiempo para controlar la inflación”.

Y hablando sobre los elevados niveles que reporta el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), López Obrador consideró que el Banco de México (BANXICO), y otros bancos centrales deben explorar otros mecanismos para contener la inflación y no limitarse a elevar las tasas de interés.

“Ya deberían de pensar los técnicos en otra fórmula porque no sólo son los técnicos del Banco de México, son los del Tesoro de Estados Unidos y los bancos centrales del mundo. Cuando hay inflación, la fórmula es aumentar las tasas de interés, en todos lados, y eso significa parar la economía y con ello detener la inflación”, señaló el mandatario federal en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Y lo que sucede, es que ayer, BANXICO incrementó en 75 puntos base, el objetivo para la tasa de Interés Interbancaria a un día por lo que llega a un nivel de 7.75 por ciento para tratar de frenar las presiones inflacionarias provocadas por la pandemia de COVID19 y el agravamiento de las tensiones geopolíticas.