La Selección fue derrotada en Guatemala durante los tiros penales tras un partido apretado que terminó en empate

Red de corresponsales

La selección Sub-20 de fútbol de Guatemala clasificó al Mundial de Indonesia-2023 al ganar 2-1 en definición por penales (1-1 en 120 minutos) a su similar de México este miércoles en los cuartos de final del Premundial de la Concacaf que se juega en Honduras.

Los mexicanos, que partían como favoritos en los cuartos de final del certamen, fallaron en cuatro cobros, tres de forma consecutiva, mientras los guatemaltecos lo hicieron en dos y no fue necesario hacer el quinto tiro desde los doce pasos.

La gran figura de los chapines de Guatemala fue su guardameta Jorge Moreno tras detener tres disparos, otro lanzado fuera de la portería, mientras que solo Jesús Alcantar logró anotar en el estadio Metropolitano de San Pedro Sula (norte).

En tanto, los jugadores guatemaltecos comenzaron anotando por intermedio de Mathius Gaitán y Daniel Cardoza, pero luego erraron dos futbolistas, haciendo una clasificación drámatica para este país centroamericano.

Guatemala con el triunfo logra su segunda clasificación a un mundial de la FIFA de esa categoría, la anterior fue para el Mundial Colombia-2011 cuando eliminó a otro grande, Estados Unidos. Sin embargo, nunca ha podido llegar al encuentro ecuménico con la selección mayor.

En el tiempo reglamentario, Guatemala pegó primero cuando el delantero Arquímides Ordóñez remató de cabeza dentro del área, pero igualó las acciones Esteban Lozano a los 75 minutos cuando el balón le rebotó en el cuerpo.

Lozano a tres del final de los primeros 90 minutos tuvo la oportunidad de darle el triunfo a su país por medio de un penal, pero el portero Moreno con las manos impidió la anotación, comenzando así su gran hazaña al detener durante el partido un total de cuatro disparos de la pena capital.

A primera hora, República Dominicana logró una clasificación histórica a un Campeonato Mundial de menores de la FIFA al ganar 1-0 a los Reggae Boyz de Jamaica. Ángel Montes de Oca marcó el único gol del partido al minuto 9 de juego.

En el primer tiempo del encuentro, México dominó la mayor parte del juego y llevó la iniciativa para abrir el marcador, pero un error de la zaga fue aprovechada por Guatemala para recuperar el balón y un centro desde la lateral izquierda fue aprovechado por Ordóñez que remató a placer.

Los aztecas arreciaron la ofensiva en la segunda mitad y obtuvo la recompensa por intermedio de Lozano. El mismo jugador que luego erró el panal que les daba la clasificación sin el alargue.

Estados Unidos logró el boleto de la categoría el martes al derrotar 2-0 a Costa Rica. Luego Honduras clasificó al ganar 2-1 a Panamá.

Las llaves Estados Unidos-Honduras y Guatemala-República Dominicana definirán el viernes los dos que clasificarán por la Concacaf a los Juegos Olímpicos de París-2024. Estados Unidos, por su parte, se coronó bicampeón de la categoría en Concacaf al ganar los últimos torneos en 2017 y 2018. La final que coronará al campeón está programada para el domingo.

Fueron numerosos los analistas deportivos, específicamente periodistas o narradores del ámbito futbolero los que se pronunciaron en contra de la Selección Mexicana, su directiva y sus jugadores, pues consideraron que el resultado fue un rotundo fracaso para la administración actual.

“Guatemala es un merecido vencedor. Fue mejor que México en el campo y desde el manchón de penalti… Los futbolistas guatemaltecos tuvieron hoy todo lo que le faltó a los mexicanos”, fue, por ejemplo, uno de los primeros comentarios lanzados por David Faitelson a través de las redes sociales.

“Fracaso en la sub-20…Sin Mundial, sin Olímpicos: La última vez que sucedió algo parecido en el futbol mexicano le costó “la cabeza” a Hugo Sánchez… ¿Pasará algo esta vez?”, cuestionó a través de su Twitter oficial.

“Tristeza e impotencia que nuestro Tri Sub-20 quede eliminado contra Guatemala. Que no sea este el preludio de lo que puede sucederle a nuestra Selección Mayor en el Mundial de Catar”, escribió Álvaro Morales por otra parte.