Actualmente, la CAPAMA tiene un déficit de más de dos mil litros por segundo en el suministro de agua potable

Red de corresponsales

La CAPAMA, no solo trabaja bajo un fuerte déficit financiero por la falta de ingresos económicos por concepto de pagos de servicio de agua potable, sino también por la falta de producción de poco más de dos mil litros por segundo del vital líquido en sus tres fuentes de captación, los cuales se requieren para cubrir al cien por ciento la demanda de los acapulqueños.

Son poco más de 116 mil usuarios, que no pagan el suministro de agua mensualmente y esto genera un déficit de 15 millones de pesos mensuales, aunado a esto la existencia de adeudos millonarios con instancias como la CFE y el ISSSPEG, son parte de los factores que han impedido resolver el municipio el problema de desabasto.

Son más de 450 colonias de la ciudad, donde la Capama debería de suministrar el vital líquido al cien por ciento, sin embargo, la cobertura que se tiene en la actualidad con las carencias técnicas y financieras y la falta de producción de agua en los sistemas Papagayo I y II, así como en el acueducto Lomas de Chapultepec, es entre un 60 a un 65 por ciento.

En Acapulco de acuerdo a datos técnicos del mismo personal del área operativa del organismo, se tiene una producción actual superior a los mil a mil 500 litros de agua por segundo, cuando la paramunicipal requeriría de un total de cuatro mil 300 a cuatro mil 500 litros para mantener el 100 por ciento la cobertura que se requiere en la ciudad.

Para lograr una cobertura de un 100 por ciento del suministro del vital líquido en toda la ciudad, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco, requiere de una inversión de cinco mil 500 millones de pesos, cantidad de recursos que sólo se podrían obtener bajo gestiones con la federación y el estado.

La falta de ingresos económicos, las deudas superiores a los mil millones de pesos, una nómina abultada de más de mil empleados que cuesta poco más de 70 por ciento de los ingresos mensuales que tiene la Capama, el déficit de poco más de 15 millones de pesos que tiene mensual por la falta de pago de 116 mil 788 usuarios que representa el 57 por ciento de un padrón superior a las 250 mil tomas registradas, evita que la paramunicipal pueda cumplir con la demanda de agua que exigen los acapulqueños.

El organismo, cuenta con tres sistemas de captación, el Papagayo I y el Papagayo II que suministran prácticamente más del 60 por ciento de la ciudad, y el sistema acueducto Lomas de Chapultepec que se encarga de la distribución con 750 litros por segundo del vital líquido la zona hotelera de la Costera Miguel Alemán y parte baja de la ciudad, así como los Barrios Históricos.

Dicha producción en los tres sistemas es insuficiente, y se requiere de inversión, programas sociales y de proyectos de suministro para cubrir la totalidad de las colonias, entre estas las más de 25 donde se concentra el mayor porcentaje de deudores que se tiene en el padrón de la Capama.

Otro de los factores que ha generado la falta de un suministro de agua eficiente en Acapulco pese a la poca producción que se tiene del líquido y que en esta administración encabezada por la alcaldesa Abelina López Rodríguez se ha incrementado con la instalación de nuevas bombas, son las 20 o 30 fugas que diariamente se registran por el deterioro en el que se encuentra toda la red del puerto.

Las fugas de agua potable que diariamente se tienen, representan por lo menos entre uno 500 o 600 litros por segundo que se desperdician en el puerto.