Inversión privada, lejos de niveles previos a la elección de AMLO / Por Alejandro Durán

202

A pesar de que la inversión privada creció 1.9 por ciento de marzo a abril de este año, lo cierto es que aun se mantiene muy lejos de los niveles alcanzados previos a la victoria de Andrés Manuel López Obrador en julio de 2018.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inversión privada, medida a través del indicador de la Inversión Fija Bruta (IFB), se colocó en abril pasado en 99 unidades, nivel inferior a los 110.7 puntos alcanzados en junio de 2018, un mes antes de que el político tabasqueño se alcanzará como vencedor en las elecciones presidenciales de un mes después.

Por medio de un reporte, el organismo autónomo precisó que el IFB reportó un avance de 1.9 por cuento durante abril respecto a marzo, lo cual fue impulsado por los repuntes observados en el rubro de la construcción de 0.7 por ciento y en el sector de maquinaria y equipo (4.1 por ciento), con base a datos ajustados por estacionalidad.

A tasa anual, resultó que la IFB reportó un crecimiento de 8.4 por ciento en abril pasado respecto al mismo periodo de 2021. Dicho avance superó la expectativa de 7.1 por ciento que esperaban analistas financieros.

De acuerdo con datos originales (sin estacionalizar), la inversión privada reportó un crecimiento de siete por ciento en abril pasado, resultado del avance de 3.3 por ciento en el rubro de la construcción y de la expansión de 11.7 en el sector de maquinaria y equipo.

Con ello, en el periodo comprendido de enero a abril de este año, la IFB reportó un avance de 6.0 por ciento con relación al mismo periodo de 2021.

La Inversión Fija Bruta (IB), o Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo (IMFBCF), proporciona información sobre el comportamiento mensual de la inversión, integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad. El IMFBCF muestra cómo una parte del valor agregado bruto en la economía se invierte en lugar de consumirse.