Ante el alza de contagios por el virus SARS-CoV-2, las autoridades capitalinas mantienen los módulos y centros de salud activos para la aplicación de pruebas de detección

Redacción

Ante el aumento de contagios por COVID-19 en el país, las autoridades de la Ciudad de México (CDMX) mantienen algunos de los módulos gratuitos para la aplicación de pruebas rápidas, aunque los ciudadanos también tienen la opción de adquirirlas en farmacias y laboratorios con distintos precios.

Pruebas COVID-19 en la CDMX

Centros de salud

La capital del país cuenta con 118 centros de salud en las 16 alcaldías en los que se ofrecen pruebas gratuitas para detectar el virus del SARS-CoV-2. El servicio está disponible todos los días a partir de las 9:00 de la mañana y hasta agotar las unidades.

Cabe señalar que el número de pruebas puede variar por alcaldía, ya que, de acuerdo con la Secretaría de Salud capitalina, Iztapalapa cuenta con 14 unidades de salud, seguido de Gustavo A. Madero con 12 y Cuauhtémoc y Tláhuac con 10. Mientras que Benito Juárez y Magdalena Contreras tan sólo tienen dos centros.

Módulo de Atención Respiratoria del IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mantiene en todas las alcaldías los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS), con el objetivo de identificar a personas que presenten algún síntoma de enfermedad respiratoria y reducir cadenas de contagio.

Los MARSS están distribuidos en 50 unidades en todas las demarcaciones, y brinda atención con consulta las 24 horas, la ubicación se puede consultar en el sitio: https://www.imss.gob.mx/marss.

Según detalló el Instituto, las pruebas son rápidas y confiables para detectar oportunamente el virus, conocer la condición de salud y en caso de ser necesario, otorgar la orientación médica o bien, canalizar a una unidad hospitalaria.

Módulo de pruebas en Benito Juárez

Las autoridades de la alcaldía Benito Juárez instalaron un módulo para realizar pruebas a bajo costo ante el creciente número de contagios registrados.

A través de un convenio de colaboración, la alcaldía otorgó el uso del espacio público en la explanada de la demarcación, ubicada en Municipio Libre, colonia Santa Cruz Atoyac, al laboratorio certificado JLN Labs.

El módulo opera de lunes a viernes de las 8:00 a las 14:00 horas, y sábados de 9:00 a 14:00 horas. La prueba de antígenos tiene un costo de 320 pesos, mientras que la PCR de mil 399 pesos.

Módulo de pruebas en Álvaro Obregón

La alcaldía Álvaro Obregón también ofrece pruebas COVID-19 a bajo costo en varios puntos de la demarcación; el servicio se da de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas. El costo por prueba es de 250 pesos.

Las unidades móviles están ubicadas en las direcciones: Quiosco de la Glorieta Manuel M. Ponce, Parque Luis Barragán del Pedregal, Parque Alfonso XVIII, Deportivo Japón y en la explanada de la alcaldía.

Pruebas COVID-19 en laboratorios privados

En cuanto a laboratorios privados, Farmacias San Pablo ofrece pruebas rápidas de antígenos por 338 pesos en un horario de 8:00 a 20:00 horas. Otros de los laboratorios que aplican la prueba para la detección del virus SARS-CoV-2 en Ciudad de México son:

Farmacia Similares: de 329 pesos a mil 599 pesos en un horario de 7:00 a 16:00 horas.

Laboratorios Chopo: 623 pesos en un horario de lunes a viernes de 12:00 a 14:30 horas, y sábado de 12:00 a 13:20.

Salud Digna: a partir de 269 pesos, las pruebas se realizan todos los días hasta las 18:00 horas.

Farmacia del Ahorro: 299 pesos.