Durante el encuentro con la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier Carrillo, la ministra de Comercio canadiense, Mary Ng, se refirió sobre los sectores de energía y minería

Redacción

El gobierno de Canadá volvió a expresar este jueves su preocupación por el clima para las inversiones en México durante la primera jornada de la reunión ministerial de la Comisión de Libre Comercio del tratado T-MEC que se celebra en Vancouver.

Durante una reunión bilateral entre la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier Carrillo, y la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, celebrada este 8 de junio, la representante canadiense “reiteró” sus preocupaciones por el clima para las inversiones, “especialmente en los sectores de minería y energía”.

Canadá y Estados Unidos han criticado la política energética del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que limita las inversiones extranjeras en el sector y favorece a las empresas estatales.

El Ministerio de Comercio Internacional de Canadá también indicó en un comunicado que Ng transmitió a Clouthier su preocupación por el proceso de aprobación del sector biotecnológico en México.

En el pasado, Estados Unidos y Canadá han mostrado su desacuerdo con el parón de México a la aprobación de productos biotecnológicos en el sector agrícola.

Además, el pasado mes de diciembre, el gobierno mexicano anunció que para 2024 prohibirá la siembra de maíz modificado genéticamente así como el uso de glifosato, un popular herbicida.

La ministra Ng expresó a la secretaria Clouthier el compromiso de Canadá a la total implementación del tratado de libre comercio de América del Norte, T-MEC y en trabajar con México en “mantener cadenas de suministro resilientes, apoyar el comercio estable y predecible así como aumentar la competitividad”.

En la primera jornada de la reunión ministerial, la secretaria Clouthier, la ministra Ng y la representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, también participaron en el foro Diálogo de la Cumbre de Mujeres de América del Norte en el Comercio.

El foro, en el que participaron emprendedoras de los tres países, se realizó para celebrar el segundo aniversario del T-MEC y para promover “la importancia de la diversidad y la inclusión en el comercio”.

Durante el foro, la secretaria Clouthier señaló que para el gobierno mexicano la inclusión “es uno de los ejes rectores” del desarrollo económico y el bienestar.

El viernes, la última jornada del encuentro ministerial, Clouthier, Ng y Tai celebrarán una reunión trilateral en la que tratarán el funcionamiento del T-MEC cuando se cumple su segundo aniversario.

A pesar de mejorar su índice de confianza, México quedó fuera de los 25 países más atractivos para la inversión a nivel internacional por tener año consecutivo, de acuerdo con la encuesta realizada por la consultora Kearney en abril pasado.

Ricardo Haneine Haua, socio de la firma, dijo que si bien el país está cercano de colarse en la lista y avanzó en su posición, aún no llega a los primeros lugares debido a los cambios institucionales y reformas impulsadas, como la eléctrica.

En conferencia de prensa, indicó que la Inversión Extranjera Directa (IED) se ha mantenido relativamente estable y ha seguido impulsando con un crecimiento dinámico superior el sector moderno de la economía, aunque su participación en las importaciones de Estados Unidos está aún debajo de su potencial dada la proactividad de los países asiáticos de bajo costo.

“Las expectativas de cambios institucionales y en las reformas que dan competitividad a la economía moderna -como la energética- así como las inversiones en infraestructura del gobietno federal, son los temas que contrarrestan el posicionamiento positivo de México con los inversionistas globales”

En este sentido, el socio de la firma comentó que por mantener la posición de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), toda la industria del país tendrá una brecha de competitividad debido a que la energía eléctrica sería más cara si la reforma del presidente López Obrador es aprobada; además, las presiones a los organismo autónomos también afectan la inversión.