Inflación romperá barrera de 8% en julio: Citibanamex / Por Mónica Delgado

195

Derivado de los indicadores en Estados Unidos, en México, el Índice de Precios y Cotizaciones disminuyó 1.52 por ciento, mientras el peso se depreció 0.99 por ciento frente al dólar al cotizarse en 20.90, refirió Citibanamex en su Perspectiva Semanal.

En renta fija, el rendimiento del Bono del Tesoro a diez años aumentó a 2.96 por ciento o 3 puntos base más y el del Bono M al mismo plazo se mantuvo en 9.05 por ciento. El riesgo país medido por el CDS a 5 años avanzó 2.97 por ciento al cerrar en 202.23 puntos. Por último, el precio del petróleo Brent retrocedió 0.47 por ciento al finalizar en 99.10 dólares por barril.

Por su parte, en Estados Unidos, a los resultados de inflación al consumidor publicados en días previos, con un nivel de 9.1 por ciento anual, se sumó el aumento de los precios al productor de 11.3 por ciento, por arriba de lo esperado.

Además, las solicitudes por desempleo continuaron reportando alzas (244 mil en la

semana del 9 de julio desde 235 mil previo) generando un ambiente de mayor incertidumbre sobre el rumbo de la economía estadounidense.

En este contexto, los mercados accionarios finalizaron con resultados mixtos, el S&P 500 cayó 0.30 por ciento y el Nasdaq se mantuvo lateral, con una variación al alza de apenas 0.03 por ciento.

De igual forma, la institución financiera anticipa un incremento quincenal de los precios al consumidor de 0.32 por ciento para la primera mitad de julio, lo que llevaría a una inflación anual de 8.04 por ciento desde 8.09 por ciento de la quincena previa.

Para los precios subyacentes prevé un aumento quincenal de 0.28 por ciento o 7.49 por ciento anual. “Si bien nuestras estimaciones ya consideran aumentos significativos de precios de mercancías y productos agrícolas en la quincena, aún persisten importantes riesgos al alza”, abunda Citibanamex.

Otros índices locales difundidos en días previos señalan que, durante mayo, el personal ocupado en las manufacturas no registró cambios con respecto al mes previo, a tasa anual el aumento fue de 2.6 por ciento, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM).

Las horas trabajadas, por otra parte, crecieron marginalmente (0.2 por ciento) respecto a abril (4.1 por ciento anual) y las remuneraciones medias reales cayeron 1.6 por ciento y bajaron 1.0 por ciento anual.

Por subsectores prevalece heterogeneidad en el desempeño del indicador de personal ocupado. A tasa anual, sin desestacionalizar, los mayores aumentos se reportaron en la fabricación de maquinaria y equipo (6.8 por ciento), industrias metálicas básicas (5.2 por ciento) y elaboración de equipo de computación y comunicación (4.9 por ciento).

En contraste, la fabricación de derivados de petróleo retrocedió 6.0 por ciento seguida por la industria de la madera con una baja de 4.2 por ciento. La capacidad utilizada en el sector manufacturero reportó un aumento en mayo al llegar a 83.7 por ciento desde 81.5 por ciento en abril.

En cuanto a indicadores que se darán a conocer esta semana, el miércoles 20 de julio se publicará la Encuesta Citibanamex de Expectativas. Al día siguiente, el INEGI reportará el Indicador Oportuno de la Actividad Económica de junio, y el jueves 21 dará a conocer las cifras de la Encuesta Mensual de Servicios, así como de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales, ambas para mayo.

El viernes 22, también el INEGI publicará los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras de mayo.