El presidente Andrés Manuel López Obradro (AMLO) reconoció que la sequía que se vive en el estado es grave

Red de corresponsales

El presidente, Andrés Manue López Obrador, hizo un llamado a las cerveceras y refresqueras del estado de Nuevo León para que suspendan de manera temporal la extracción de agua para que ésta sea destinada a uso doméstico ante la sequía que atraviesa el estado del norte y zonas aledañas.

“Hay casos en los que no se pueden parar las actividades porque el reinició tomaría un año, pero hay otras que sí podrían ayudar. Por ejemplo las cerveceras y refresqueras, que en el caso de Nuevo León, en estos días días, ya, tomen la decisión de no consumir agua para cerveza, para refrescos y que se destine toda el agua para uso doméstico, que nos ayuden en eso, es una petición”.

El mandatario reconoció que “es grave”, la situación en la que se encuentra la entidad, además, durante su conferencia matutina emitida desde Palacio Nacional, detalló que en ninguno de los otros estados donde también hay registro de sequía “es tan delicada la situación”, como en Nuevo León.

En este sentido, el mandatario también llamó a las empresas a pensar en la gente y aseguró que de tomar esa decisión, el Gobierno Federal les apoyaría.

“Las empresas, lo dije la vez pasada, que tomen esa decisión van a ser apoyadas por nosotros, podemos llegar a acuerdos para que no se vean tan afectadas”, aseguró.

Además, el mandatario agregó que en caso de que la situación se agrave, las empresas tendrían que seguir aportando con agua e “incluso detener la producción y dedicar toda el agua que se requiera a la gente”.

En cuanto a la Alerta por Sequía publicada en el Diario de la Federación, el presidente expresó que si bien hay estados con esta problemática, “la gente no se está quedando sin agua” como en el caso de Nuevo León.

Cabe señalar que recientemente el gobernador neolonés, Samuel García, se reunió con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López con quién acordó que se les apoyaría ante la escasez de agua en la zona.

“Seguiremos trabajando bombardeando nubes y perforando pozos profundos y someros, pero eso no es todo, necesitamos que la cuides”, escribió el funcionario en su cuenta de twitter.

En tanto, el 15 de julio se notificó que esta semana, la presa del Cerro Prieto, ubicada a 20 kilómetros de la cabecera municipal de Linares en el estado de Nuevo León (NL), dejará de suministrar agua a los neoleoneses, pues pasó de los 29.250 millones de metros cúbicos de agua que tenía al inicio de la crisis hídrica a estar prácticamente vacía.

De acuerdo con Juan Ignacio Barragán, titular de Agua y Drenaje de Monterrey, no esta prevista una lluvia importante en las próximas fechas de manera que “Cerro Prieto se perdería y no se tendrá agua de ese afluete”.

La sequía en México

A penas el 12 de julio pasado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales publicó el Acuerdo de carácter general de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severaextrema o excepcional en cuencas para el año 2022, en elDiario Oficial de la Federación.

En tanto, el último registro del Monitor de Sequía de México señala que las entidades que presentan mayores afectaciones por el fenómeno natural son Aguascalientes, Baja California y Sonora debido a que el 100% de sus municipios presentan algún nivel de sequía. Bajo este mismo estándar, le siguen Coahuila, Chihuahua y Querétaro con más del 94% de sus demarcaciones políticas.