Débil las ventas en el comercio / Por Alejandro Durán

208

En línea con la endeble recuperación económica, las ventas en el comercio establecido se mantienen débil, pues durante mayo de este 2022 los ingresos en los negocios mayoristas y menoristas reportaron un aumento mensual de apenas 0.3 y 0.5 por ciento, respectivamente.

Con ello, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a tasa anual, los ingresos en las empresas comerciales al por mayor aumentaron 6.0 por ciento, mientas que al por menos repuntaron 4.9 por ciento, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad.

De acuerdo con datos originales (sin estacionalizar), los mayores incrementos dentro del rubro de negocios mayoristas se observaron en venta de camiones y refacciones (15.2 por ciento a tasa anual), ventas de maquinaria para actividades agropecuarias (15); y comercialización de materias primas agropecuarias (14.1 por ciento).

Dentro de los giros minoristas, en mayo las mayores ventas se observaron en venta de productos textiles, bisutería, artículos de papelería, vehículos de motor y enseres domésticos.

El INEGI informó que a partir de esta fecha, la EMEC realizará la difusión de sus resultados con mayor oportunidad. En este contexto, las estadísticas del comercio del país estarán disponibles, en promedio, a los 50 días de concluido el mes de referencia. Esto representa una reducción de cuatro días en comparación con las publicaciones previas.