Inflación imparable: Rompe la barrera del 8% en la primera mitad de julio / Por Alejandro Durán

207

Con todo y el paquete de medidas implementadas por el gobierno federal, la inflación en México no cede, pues durante la primera quincena de julio rompió la barrera psicológica del ocho por ciento anual, algo que no ocurría desde hace 21 años.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante la primera mitad del presente mes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), registró un incremento quincenal de 0.43 por ciento, lo que tomó por sorpresa a los analistas, quienes esperaban un alza de 0.39 por ciento, con lo que a tasa anual el indicador escaló a 8.16 por ciento, su mayor nivel desde enero de 2001, cuando se colocó en 8.11 por ciento.

Bajo dicho escenario, Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico de Ci Banco, considera que la Junta de Gobierno del Banco de México (BANXICO), tendrá mayores elementos para aplicar un incremento de 75 puntos base a su tasa de interés líder, la cual se mantiene en 7.75 por ciento. Con ello, la tasa líder podría cerrar este año por arriba del nueve por ciento.

Analistas de Citibanamex aprecian que la inflación podría cerrar el presente año en 7.68 por ciento.

Por su parte, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, alertó que el rubro de los alimentos ha mostrado una sensible tendencia al alza, lo cual incide directamente en todas las clases sociales y en particular en los sectores más vulnerables.

“Las mercancías alimenticias que han mostrado presiones inflacionarias muy persistentes en México tuvieron un incremento quincenal de 0.48 por ciento y anual de 11.95 por ciento”, comentó la especialista quien destacó que la inflación quincenal de 0.43 por ciento observada en la primera mitad de julio es la mayor para un periodo similar desde 1998.

¿Qué impulsó la inflación en la primera mitad de julio?

De acuerdo con el INEGI, durante la primera quincena de julio, los precios de productos y servicios que mostraron las mayores alzas fueron el huevo (6.28 por ciento); papa (6.82); naranja (6.04); servicios turísticos (4.44); y transporte aéreo (6.03 por ciento).

En contraparte, entre los productos y servicios que mostraron bajas en sus precios fueron la uva (-11.21 por ciento); chile poblano (-5.45); aguacate (-3.64); y el pollo (-1.37 por ciento).

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), alertó que será hasta 2024 cuando cederían las presiones inflacionarias, pues todavía en 2023 el INCP se mantendría fuera del rango objetivo del BANXICO al colocarse por arriba del cuatro por ciento anual.