De cara a la cosecha 2022-23 de café y para incrementar la productividad en el Estado de Guerrero, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) prevé otorgar de semilla resistente a la roya, lo que podría beneficiar, en un futuro, a tres mil cafeticultores del estado, informó la Secretaría de Agricultura.

La dependencia federal agregó que, también iniciaron un intercambio de experiencias con organizaciones productivas como la Coordinadora Estatal de Productores de Café de Oaxaca (CEPCO) para incursionar en el proceso de capacitación y de control interno para la certificación de su café en diferentes programas de producción orgánica bajo la Norma USDA-NOP de Estados Unidos.

Lo anterior, junto con el programa de asistencia técnica de Producción para el Bienestar, los productores puedan definir un plan de trabajo y de visitas a parcelas para mejorar su productividad, calidad, certificación y lograr un mejor proceso integral productivo y de comercialización, amigable con el ambiente y valorado por los consumidores.


Café con potencial de alta especialidad
Dijo que se espera dotar de infraestructura y equipamiento para mejorar el proceso de beneficiado de su café, el cual tiene potencial para ser un grano natural de alta especialidad fermentado al vacío y secado en cribas para nichos de mercado muy especializados, lo que abre una oportunidad de desarrollo y de mejorar las condiciones de vida y bienestar de las familias cafeticultoras de La Montaña de Guerrero, indicó.

Agregó que se definirá la lista de los beneficiarios del Programa de Café de Especialidad, lo que les permitirá vender a precio fijo en al menos 50 pesos por kilogramo e incrementar la productividad y sanidad en los cafetales.

Agricultura indicó que bajo este proceso, las partidas del café obtenidas serán fuertes contendientes en futuros certámenes como el de Taza de Excelencia, organizado por la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva Café A.C. y en sociedad con la Alianza para el Café de Excelencia (ACE, en inglés).

Pagan 35 pesos por kilogramo
Por otra parte comentó que debido a la vinculación que fomentó entre los agricultores de pequeña escala de café cerezo capulín de Guerrero, con una nueva empresa, ECC, se llegó a un acuerdo comercial para la compra-venta de su producción, lo que les permitió mejorar el precio de su café, de 29 a 35 pesos por kilogramo y con buenas prácticas de comercialización.
 
Esto benefició a mil 126 productores de la región de la Montaña, con un volumen total de 276 toneladas de café cerezo capulín, comercializadas en condiciones usuales que representan aproximadamente tres mil quintales en oro de calidad exportación.

Agricultura detalló que la comercialización por cafeticultor tuvo un rango que fue desde seis kilogramos hasta seis toneladas, lo que permitió a los productores mejores ingresos por su cosecha, los cuales se complementan con los apoyos federales que reciben de manera directa por parte de Producción para el Bienestar de los cafetaleros y otros de Bienestar.
 
Resaltó que, a  pesar de la baja del mercado internacional, se mantuvo el precio fijado y el pago se realizó de manera directa a los productores y en las comunidades donde se acopió el café, con la disposición de la empresa ECC y apoyo de la Guardia Nacional en la custodia de valores. La derrama económica que esto representó fue de nueve millones 660 mil pesos.