Cayó 1.2% la inversión privada en mayo; 11.9 % abajo de niveles previos al sexenio de AMLO/ Por Alejandro Durán

247

Derivado del complejo entorno económico tanto local como internacional, la inversión privada volvió a caer en mayo; en esta ocasión reportó una disminución de -1.2 por ciento respecto a abril, luego de dos avances consecutivos y con ello el indicador de la Inversión Fija Bruta (IFB), se colocó en 98.4 puntos, muy lejos de los 111.8 unidades reportada en julio de 2018, tras la victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales de ese año.

De tal manera se complica la recuperación de la economía, toda vez que la inversión privada no logra alcanzar una tendencia positiva y lo cual apuntale la actividad económica.

“La Inversión Fija Bruta, necesaria para el crecimiento económico de largo plazo, volvió a caer en México en mayo, a una tasa mensual de -1.24 por ciento; respecto a su máximo histórico alcanzado en julio de 2018, el indicador registra un rezago de 11.98 por ciento”, destacó al respecto Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la caída de -1.2 por ciento que registró la inversión privada fue resultado de la contracción de -2.7 por ciento en el rubro de la construcción y de -1.0 por ciento en el rubro de maquinaria y equipo, con base a datos ajustados por estacionalidad.

Según cifras originales (sin estacionalizar), la IFB registró un avance de 6.2 por ciento a tas anual, lo cual fue resultado del avance de 15.4 por ciento en el rubro de maquinaria y equipo, condición que opacó la caída de -1.3 por ciento que mostró el sector de la construcción.

El Indicador Mensual de la Inversión Fija Bruta (IMFBCF) proporciona información sobre el comportamiento mensual de la inversión, integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad. El IMFBCF muestra cómo una parte del valor agregado bruto en la economía se invierte en lugar de consumirse.