La industria manufacturera muestra señales de recuperación pues durante junio de este año el personal ocupado en dicha actividad reportó un incrementó de 0.2 por ciento respecto a mayo, con lo que sumó ocho avances mensuales sin reportar cifras negativas.
Así, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante junio pasado la plantilla de obreros en el sector manufacturero creció 0.2 por ciento, mientras que la de empleados 0.3 por ciento, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad.
En su comparativo a tasa anual y con cifras originales (sin desestacionalizar), la nómina en el sector manufacturero creció 2.3 por ciento, en donde la plantilla de obreros repuntó 2.4 y la de empleados 3.1 por ciento.
De manera específica, resultó que los mayores avances en nómina ocurrieron en fabricación de equipo de computación y comunicación (6.7 por ciento); fabricación de maquinaria y equipo (5.9); así como en la industria de las bebidas y del tabaco (3.4 por ciento).
En contraparte, los mayores recortes de personal se presentaron en fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón (-6.5 por ciento); industria de la madera (-5.6); y fabricación de productos textiles (-5.3 por ciento), con base a datos originales y a tasa anual.
Finalmente, respecto a las horas trabajadas, resultó que aumentaron de mayo a junio 0.2 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas (sueldos, salarios y prestaciones sociales), 1.2 por ciento, según datos ajustados estacionalizados.