En septiembre, los mexicanos darán “el grito” por mayor pico en inflación / Por Alejandro Durán

454

En septiembre la inflación podría registrar su mayor pico (8.5 por ciento); y con ello, el Banco de México (BANXICO), aplicará en dicho mes un nuevo aumento de 50 puntos base en su tasa de interés líder y llevar al indicador a niveles de 10 por ciento para el cierre del año, consideraron analistas del Grupo Financiero ScotiaBank.

En este sentido, los especialistas de la institución crediticia consideran que las próximas semanas los precios al consumidor estarán sometidos a una importante presión, alejando al indicador al rango objetivo de entre dos y cuatro por ciento planteado por el banco central.

“Si bien el balance de riesgos continúa sesgado al alza para la inflación, la reciente desaceleración en los precios de los energéticos podría ser indicio que estamos cerca del pico y la inflación comenzará a caer en el último trimestre de este año, como dice Banxico”, consideraron los analistas de la institución crediticia.

Por lo anterior, los analistas esperan en septiembre un aumento de 50 puntos base (especialmente después de ya no aparece en el comunicado la palabra “contundencia”) y que el banco central lleve la tasa a 10 por ciento para finales de 2022.

“Pareciera que las fuentes de inflación fuera del ámbito de acción de los bancos centrales podrían comenzar a ceder, sin embargo, tanto Banxico, como el resto de los bancos centrales, no pueden bajar la guardia aún, y tendrán que seguir demostrando que harán lo que sea necesario para llevar la inflación a su objetivo”, apuntaron los economistas.

En México, la inflación de julio se colocó a tasa anual en 8.15 por ciento, contra 7.99 por ciento del mes anterior, superando al consenso de 8.13 por ciento. En su comparativo mensual, la inflación general se desaceleró 0.74 por ciento desde 0.84 por ciento previo.

Ante ello, el jueves el Banco de México determinó aumentar la tasa de referencia en 75 puntos base, para ubicar el indicador en 8.50 por ciento.

“(Ante ello); se revisaron las expectativas de inflación al alza, aunque aún se espera que converja al 3 por ciento en el primer trimestre de 2024”, apuntaron los analistas de Scotiabank,