El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos “Volkswagen de México” obtuvo el aval del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) para realizar una nueva consulta a los trabajadores sobre la aprobación o no del convenio de revisión laboral, en tanto que la empresa garantizó pleno respeto durante este nuevo proceso.
En comunicado, el organismo laboral de la planta de producción de la empresa alemana en el estado mexicano de Puebla dio a conocer que para cumplir el ordenamiento de la autoridad se deberá llevar a cabo de nuevo “todo el proceso”.
Ello, luego de que en un hecho histórico, los trabajadores rechazaron los acuerdos que habían llevado a cabo el sindicato y la empresa en el marco de la revisión contractual en donde se establecía un incremento salarial del 9 por ciento.
El CFCRL notificó el pasado 12 de agosto al sindicato que “Se ordena la realización de una nueva consulta en términos del articulo 34 inciso b) del Protocolo en la materia, lo anterior; con la finalidad de que participen más trabajadores en el ejercicio de consulta y se obtenga apoyo mayoritario para la aprobación o no del convenio de revisión.
“(…) se dejan a salvo los derechos de la organización sindical para presentar nuevamente su aviso de sometimiento a consulta del convenio de revisión, devbiendo cumplir con la totalidad de los requisitos, lo anterior con al finalidad de garantizar el principio constitucional de certeza en la firma, registro y el depósito de los contratos colectivos de trabajo”.
El SITIAVW señaló que para dar cumplimiento al ordenamiento se deberá realizar de nuevo todo el proceso, es decir, “publicar la convocatoria y señalar nuevo día y hora de la consulta, entregar el convenio de revisión del 20 de julio de 2022 y emitir nuevamente nuestro voto de manera personal, libre, directa y secreta”. casino siteleri
En este sentido, el organismo laboral dio a conocer que en breve publicará la convocatoria, ya que es indispensable el voto de la totalidad de los trabajadores a quienes aplica el contrato colectivo de trabajo y se obtenga la votación que exige la ley para desaprobar o aprovar el convenio de revisión y evitar más contrtiempos en el proceso de revisión contractual.
En relación a ello, la empresa informó que “estará atenta a los procedimientos que establece la ley en materia laboral y será, como hasta ahora, respetuosa de la conducción que hará de los mismos la representación de los trabajadores”.
Finalmente, expresó su deseo de que la nueva consulta se manifieste la decisión de la totalidad de los trabajadores sindicalizados, dando con ello la certidumbre que este importante proceso necesita.