Redacción
El sector público aporta el 15.8 por ciento de la economía mexicana, mientras que la iniciativa privada aporta el 84.2 por ciento, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Al dar a conocer los Indicadores Macroeconómicos del Sector Público, con datos al 2018, el instituto informó que a lo largo de 2018 el valor agregado bruto de ese rubro disminuyó en términos reales 0.1 por ciento respecto al año anterior.
“Entre las instancias que conforman el sector, el correspondiente al Gobierno General creció dos por ciento, en tanto que el de las Empresas Públicas registró un decremento de 2.7 por ciento”, apuntó el instituto.
Por medio de un reporte, el INEGI informó que la producción bruta del Sector Público a precios básicos del año de referencia alcanzó cinco billones 909 mil 290 millones de pesos corrientes.
“Ésta se conformó principalmente por la generada en las empresas públicas que contribuyeron con el 53.3 por ciento y el gobierno general aportó el 46.7 restante”, precisó.
Cabe mencionar que, por componentes, el valor de la producción bruta del Sector Público se integró en 40.5 por ciento de consumo itermedio y el 59.5 restante de Valor Agregado, en el año del estudio.
Finalmente, el valor de producción nominal de la Construcción del Sector Público representó el 19.2 por ciento del correspondiente al total del país, en tanto que el Sector Privado participó con 80.8 por ciento. El valor de la primera reportó en 2018 una variación real anual de 3.7 por ciento y en el Sector Privado fue de 0.8 por ciento.