El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el director de la empresa Litio México será Pablo Daniel Taddei, además de que dio a conocer que la empresa del llamado oro blanco que operará en el estado norteño de Sonora se erigirá con inversión pública y privada, principalmente para el sector automotriz.

En su conferencia Mañanera de este miércoles, el Jefe del Ejecutivo reveló que se pretende hacer de Sonora un estado de generación de energías renovables, limpias y de producción de baterias de Litio para impulsar en la entidad a la industria automotriz en donde se espera la atracción de más empresas, además de Ford que ya existe en Hermosillo.

Destacó que ya se inició la construcción de la planta de generación de energía solar que será la más grande de América Latina en Puerto Peñazco y se busca crear otras tres más y tender la línea de transmisión a Baja California para tener interconectado todo el país prácticamente, a partir de Sonora.

“(…) Al mismo tiempo aprovechar la explotación del Litio que hay en Sonora para la producción de baterías y buscar el que se produzcan más automóviles en Sonora. Ya está la planta de Ford, se va a buscar que sea un plan integral con inversión pública y privada y ya se decidió también que un jóven que está terminando su doctorado, creo que en Harvard, sobre medio ambirente y energías renovables va a ser director de la empresa Litio Mexico”.

En este sentido reveló que el próximo director de Litio México es de apellido Taddei, hijo de quien les ha apoyado mucho, dijo.
Se conoce que Pablo Daniel Taddei Arriola es egresado de la carrera de Ingeniería Industria y de Sistemas en Sonora y fue aceptado para inciiar en septiembre del año 2018 el doctorado en Salud Medioambiental en la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

Luego de realizar algunas actividades de investigación y concluir su maestría en la Universiad de Michigan, Estados Unidos, Pablo Taddei solicitó ingresar al doctorado y fue aceptado también en la Universidad de Arizona, pero decidió ir a Harvard, en donde está a punto de concluir.

Además, el presidente de México dijo que Sonora fue seleccionado para albergar a la empresa porque reúne todas las condiciones porque “tiene sol, tiene gas garantizado, por ahí pasan gasoductos, tenemos el Puerto Librertad, y el Puerto de Guaymas, ya empezamos con la planta solar y se van a replicar otras, se va a crear la línea de transmisión. Se tiene mercado para la electricidad por Baja California, se tienen reservas de Litio suficiente, ya hay una planta automotriz, en fin , se tiene la frontrera con Arizona, se tiene la frontera con California. Hay condiciones inmejorables. vamos a consolidar el plan y se a a ir extendiendo a Chihuahua y otros estados del Norte”, enfatizó.

Aseguró que habrá inversión privada en la empresa, pues es una inversión que públlicamente sería imposible llevar a cabo sólo con el sector público.