Desde hace algunos años, el Gobierno de México ha determinado que septiembre es el mes del testamento para promover una cultura de previsión, certeza y seguridad jurídica en el derecho de heredar; la mejor parte es que durante estos días las notarías de los estados brindarán descuentos para que los ciudadanos se animen a ser responsables y evitar futuros problemas.

El testamento es un documento sumamente importante para evitar confrontaciones entre los integrantes de una familia, ya que permite acreditar la sucesión legítima de un bien como dinero o inmueble a una persona en específico.

En esta campaña, los notarios y notarias de todo el país extienden sus horarios de atención, brindan asesoría jurídica gratuita en materia testamentaria a las personas y reducen los costos del testamento para facilitar y fomentar su otorgamiento.

El testamento sirve no solo para heredar bienes, sino también tranquilidad a los seres queridos, se evitan gastos mayores, pérdida de tiempo y problemas entre las familias.

Al existir un testamento no hay necesidad de pasar por un juicio sucesorio intestamentario que es caro, tedioso y largo.

Con el testamento, al fallecer el testador, los bienes pasarán a las personas que el mismo testador quiera y en la proporción que él mismo disponga. Es una medida para proteger el patrimonio.

¿Culáes son los horarios de atención en las notarias?

Con esta campaña, las notarías públicas amplían sus horarios de atención, algunos atienden sábados y domingos, aunque depende de cada notaría.

En la Ciudad de México pueden comunicarse al Colegio de Notarios de la Ciudad de México al teléfono 55- 55-11-18-19.

Para el resto del país, se pueden comunicar al Colegio Nacional del Notariado Mexicano, A. C., a los teléfonos: 55-55-14-60-58 y 55-55-25-64-15.

¿Qué vigencia tiene el mes del testamento?

La Campaña durará todo el mes de septiembre y en la mayoría de las entidades federativas el mes de octubre, por ello es importante aprovechar los beneficios que ésta ofrece mientras se encuentre vigente.

Durante la campaña del testamento que se lleva a cabo por lo regular cada año durante el mes patrio, se reduce el costo al hacer el trámite hasta en un 50%, así evitará juicios costosos y problemas entre sus familiares.

¿Culáes son los costos?

El testamento para adulto mayor tiene un costo de 601 pesos con un legado y, con dos o más legados, cuesta mil 804 pesos.

Cabe destacar que durante 2019 y 2020, sólo 20 por ciento de la población adulta de la Ciudad de México realizó su trámite del testamento, colocando a la capital del país como la entidad en donde más se realiza este trámite; sin embargo, sigue siendo muy bajo el nivel de población que lo realiza debido a falsas creencias sobre este documento.