La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó hasta el jueves la votación sobre eliminación de la prisión preventiva oficiosa.

Este martes había reanudado la discusión sobre el proyecto presentado por el ministro Luis María Aguilar Morales que plantea la posibilidad de eliminar o ignorar la aplicación de la prisión preventiva de oficio, figura jurídica contemplada en el segundo párrafo del artículo 19 de la Constitución, que ordena a un detenido permanecer en la cárcel de manera automática si es acusado de uno de los 16 delitos listados en la Carta Magna.

Ayer, cuatro ministros de once -Alberto Pérez Dayán, Loretta Ortiz Ahlf, Yasmín Esquivel Mossa y Juan Luis González Alcántara- adelantaron que votarían en contra del proyecto, al considerar que la SCJN no tiene las facultades para derogar, eliminar o “esconder” un apartado de la Constitución.

Para declarar la invalidez o la permanencia en la Constitución de la prisión preventiva oficiosa son necesarios ocho votos de los 11 ministros que conforman el máximo tribunal.

La decisión final de la Corte se conocerá este martes, luego de conocer la posición de otros seis ministros restantes y en medio de una discusión que podría resultar en un proyecto más moderado.

En su turno este lunes, el ministro Juan Luis González Alcántara consideró que cambiar esta norma sólo es facultad del Poder Legislativo, por lo que hizo un exhorto al Congreso de la Unión para modificar la norma que ha sido ampliamente criticada por organizaciones nacionales e internacionales en materia de derechos humanos al señalar que viola la presunción de inocencia.

En este sentido, al presentar el tema ayer ante la Primera Sala, Aguilar Morales argumentó que “la prisión preventiva oficiosa es contraria a los derechos humanos y, para armonizar, es necesario optar por la protección de derechos y libertades”, ello ya que al menos 92 mil personas están detenidas en México sin condena, lo que “representa un abuso y sencillamente es pernicioso”.

No obstante, de los cuatro ministros que se posicionaron sobre el tema, los cuatro lo hicieron en contra, por lo que se prevé que durante esta tarde sea rechazada la iniciativa para eliminar la medida cautelar; sin embargo, hoy restan aún seis oradores, entre ellos el ministro presidente Arturo Zaldívar.