Con el lema Contar lo que es importante para el campo, es importante para México, a partir de hoy y hasta el 30 de noviembre de este año, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realizará el Censo Agropecuario 2022.

El objetivo es conocer: ¿cuánto se produce? ¿cómo se produce? ¿quién produce? ¿qué produce? ¿dónde y con qué se produce? en el campo mexicano para actualizar los datos cuantitativos y cualitativos sobre la totalidad de las unidades de producción en México, su tamaño, estructura y distribución. 

En el marco del anuncio del inicio del Censo Agropecuario 2022, la presidenta del Inegi, Graciela Márquez, detalló que para entender al campo es necesario considerar en conjunto a ejidatarios, productores y grandes empresas.

“También se deben considerar los métodos tradiciones de cultivo y su convivencia con la agricultura protegida. En tanto, la producción para el autoconsumo contrata con lo que exportamos”, indicó Márquez.

Censarán a 4.3 millones de unidades de producción

En tanto, Arturo Blancas, director general de Estadísticas Económicas del Inegi, comentó que de acuerdo a estimaciones México tiene 9.3 millones de terrenos en área rural y 7.9 millones de terrenos tienen actividad agrícola, ganadera o forestal, los cuales engloban a 4.3 millones de unidades de producción, a las que se aplicará el cuestionario del censo.

Para llevar a acabo el censo, participaran alrededor de 25 mil personas previamente identificadas y con chaleco del Inegi, para recabar la información en los 4.3 millones de unidades de producción.

Los resultados oportunos se darán a conocer en mayo de 2023 y los definitivos en noviembre del mismo año.

La realización de las entrevistas que se aplicarán por medio de dispositivos de cómputo móvil e internet, además para este ejercicio se hará uso de innovaciones como la cartografía digital y de imágenes de satélite. Habrá un monitoreo permanente de la información que se recabe con un amplio procesamiento y análisis de la información.