El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que hoy se reunirá con productores de alimentos en el país para diseñar el plan antiinflacionario a través de la contensión e incluso disminución de precios en productos de la canasta básica y adelantó que por lo pronto ya existe el compromiso de no aumentar el precio de la tortilla hasta febrero del 2023.
En su conferencia matutina de este miércoles desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo dijo que “nos falta control en bajar los precios de los alimentos, por eso tengo la reunión hoy y vamos a tomar una serie de medidas, como el buscar que no aumente el precio de los básicos”.
Si bien se espera que en la reunión esté presente el director de Maseca, el presidente López Obrador reveló que ya mandó decir al gobierno federal “que se compromete en que no haya aumento en harina de maíz, por lo menos hasta febrero y eso es importante. Estamos hablando de la tortilla y de quien distribuye como el 80 por ciento de la harina de maíz que se utiliza”.
El presidente de México dijo que se espera la asistencia de unos 20 productores y distribuidores de alimentos y se espera ” que logremos un compromiso de no aumento de precios y si se puede bajar precios en 24 productos básicos”.
En este sentido se refirió al objetivo de lograr el autoconsumo y la autosuficiencia alimentaria en el país, para lo cual dijo que se está impulsando más la producción de básicos en el campo a través de la entrega gratuita de fertilizantes para tener mayor producción de alimentos.
Habrá un par de medidas mas, dijo, pero no mencionó de lo que se tratan.
Este, dijo el presiente, será el paso que hace falta para un mejor manejo de la economía, pues aseguró que México va bien en inversión extranjera directa, tiene récord de reservas en el Banco de México, récord en empleos registrdos ante el Seguro Social con más de 21 millones de empleos, récord de tiempo sin devaluación del peso, récord en remesas en donde este año se podría llegar a 60 mil millones de dóalres.
Entonces, ahí vamos avanzando, pero ” no hay que descuidarnos” se debe atender el problema de la inflación.