El Comité de Nueva Normalidad actualizó los lineamientos contra el Covid-19 y eliminó la obligatoridad de los filtros sanitarios, así como el uso del cubrebocas.

Es decir que no se podrá obligar a ninguna persona a realizarse pruebas de laboratorio o vacunarse y tampoco a usar el cubrebocas, aunque se mantienen ciertas recomendaciones.

El Comité formado por las secrtarías de Salud, Economía, Trabajo y Previsión Social, el Instituto Mexicano del Seguro Socia, recomentó usar el cubrebocas en espacios abiertos o cerrados en donde no se guarde la sana distancia.

“Se sugiere conservar el uso del cubrebocas en espacios cerrados que no se encuentren ventilados o cuentes con poca ventilación”.
Asimismo, se puede omitir el uso del cubrebocas entre personas que no comparte el lugar físico de trabajo, al tomar bebidas o consumir alimentos y en donde hay trabajo físico intenso.

El Comité sugiere el uso del cubreboca a las personas que decidieron no vacunarse o con inmunocompromiso; en lugares de trabajo mal ventilados y que se comparta el mismo espacio físico.

Entre las medidas se encuentra eliminar el uso de tapetes sanitizantes y el filtro sanitario.

En ningún caso se debe obligar a las personas a realizarse pruebas de laboratorio ni se puede pedir la vacunación para retomar el trabajo.