Hoy en su conferencia Mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, decidió aconsejar, sin costo, a los partidos de oposición, “para que dejen de estar estar haciendo el ridículo”, razón por la que los llamó “ternuritas”.

Desde el púlpito presidencial en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo dijo que la oposición conservadora está moralmente derrotada y añadió que si no son autocríticos, si no tienen capacidad para rectificar y cambiar su estrategia, “pues no van a poder. Van a continuar deteriorándose políticamente”.

Y es que resaltó que mientras Morena tiene hasta hoy sólo 3 candidatos que podrían llegar a cinco para contender por la Presidencia de la República en el año 2024, el bloque al que llama conservador tiene 38 aspirantes “¿Cómo le van a hacer? -se preguntó-.


Al adelantar que mañana miércoles darán a concoer a los aspirantes por parte de Morena, a los que se podrían sumar Ricardo Monreal o Noroña. “Ya vamos a dar aquí a conocer la lista porque ya no hay tapados (…)Ni tapados ni dedazo”.

Y procedió a la recomendación. “No está demás darles un consejo. No cualquer consulta causa honorarios”.

Así fue como envío el mensaje a los partidos de oporción y les dijo que la gente vota por tres cosas “para que ya dejen de estar espiando y gastando dinero y calumniando”.

La gente vota por la organziación política, por el candidato o la candidata y el programa. “No es nada más estar diciendo que somos nacos o populistas o no se qué mas. Sino ¿qué proponen? Eso ayuda mucho.

Los conminó a decir públicamente en lo que están y no están de acuerdo y advirtió. “Ya mas tampoco les voy a estar asesorando. Que les ayude eso para que dejen de estar haciendo el ridículo. La verdad. O sea, no es por ahì la cosa. son muy corajudos y es para decirles, ternuritas”.

Con ello, se refería a todas las publicaciones que han surgido, con El Rey del Cash, a las que dijo “no tiene caso estar respondiendo si no hay ninguna prueba, es un acto de libertad. Aún sin pruebas y de desonestidad intelectual”.

Vaticinó que ello va a seguir porque no les ha resultado nada, nada. “Siempre que se den estos casos. antes que nada la conciencia que es nuestro tribunal, el más importante y también pues tener principios, honestidad, que en mi caso es lo que estimo más importante en mi vida. Si no fuese honesto ya me hubiesen destruido”.

“Ese es mi escudo protector. Mi ángel de la guarda, mi angel de la guarda es el pueblo y decía Díaz Mirón: siempre he salido de la calumnia ileso”.


La calumnia, dijo, es como práctica política de todos los días. (…) Entonces hay que seguir adelante, no detenernos. “Nada más que yo tengo un escudo protector que es mi honestidad”,aseguró.