En la conferencia mensual sobre el desempeño de la industria de vehículos pesados, el presidente de Anpact, Miguel Elizalde, dio a conocer las cifras “muy positivas” del sector durante septiembre pasado con lo que mensualmente la industria ya superó los niveles pre pandemia y envió un mensaje a los nuevos titulares de la SE, Raquel Buenrostro y del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez.

Es así como informó que la producción de vehículos pesados durante el noveno mes del año aumentó 52.9 por ciento, la venta a distribuidores creció 55.6 por ciento, en tanto que la exportación subió 44.9 por ciento, en comparación con el mismo mes del año anterior.

Comparados contra septiembre de 2019, la cifra considerada antes del impacto de la pandemia, la fabricación de unidades pesadas en el país aumentó 11.5 por ciento, las ventas al mayoreo o al distribuidor crecieron 40.5 por ciento, en tanto que la exportación lo hizo en 8.5 por ciento. La única cifra aún negativa es la venta al menudeo que en septiembre se colocó 2.8 por ciento por debajo de las ventas en igual mes del 2019.

Sin embargo, en el acumulado de enero a septiembre, las cifras prepandemia aún no se superan, pues la producción está todavía 8.4 por ciento por debajo de lo alcanzado en los primeros nueve meses del año 2019, la venta al mayoreo se colocó 6.7 por ciento menos, la exportación está 8.4 por ciento menor y la venta al menudeo 10.3 por ciento abajo.

Durante el mes de septiembre la venta al mayoreo de vehículos pesados alcanzó un total de tres mil 765 unidades para acumular la comercialización a distribuidores de 29 mil 398 vehículos.

En septiembre se fabricaron en México 18 mil 895 unidades, con un acumulado en los primeros nueve meses del año de l146 mil 753 vehículos, en tanto que se exportaron 15 mil 604 unidades, lo que resultó en un acumulado de 122 mil 428 vehículos.

En conferencia de prensa, el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), Miguel Elizalde, dijo que para continuar con el crecimiento de las exportaciones será necesario mantener estrecha coordinación con la nueva titular de la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro, así como con el recién nombrado Jefe del Servicio de Administración Tributaria, Antonio Martínez Dagnino”.

Consideró sumamente necesario que se respete el T-MEC, así como que siga avanzando en su implementación, el apoyo y la estrecha coordinación de las autoridades con el sector autotransporte. “Es fundamental al ser éste un detonador de la economía”.
Agregó que el diálogo con los sectores productivos del país y el cumplimiento a la ley, generan certeza, inversión, generación de empleos, por ende, crecimiento.

En lo que toca al SAT dijo que existen temas pendientes como el complemento a la carta porte y el aviso de cruce por lo que será muy importante dar solución y coordinando esfuerzos con Aduanas.