La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) alertó sobre la circulación de páginas falsas o apócrifas en Internet en las que se simula la venta de vehículos nuevos y seminuevos cuyo propósito es estafar a los consumidores.

Y es que estos sitios falsos provocan un claro daño patrimonial a los consumidores, quienes caen en la trampa y compran vehículos a través de esas págionas.

Por seguridad, la asociación exhortó a todo el público en general a no realizar ninguna compra, anticipo o enganche, hasta tener certeza de que se trata de un distribuidor autorizado de las diferentes marcas, ya que son los únicos que pueden comercializar vehículos nuevos y seminuevos al público en general.

Advirtieron que “nunca un fabricante, importador o comercializador realiza la comercialización de estos vehículos de forma directa al consumidor final”.

La AMIA reveló que el método de operación de los defraudadores es crear sitios web sin autorización de las compañías automotrices, mostrando información pública como nombres, logotipos, domicilio e imágenes de los vehículos de las empresas que ostentan, para simular que son sitios confiables.

“El factor clave y altamente riesgoso de estas páginas es que sus productos (vehículos nuevos o seminuevos) son ofertados a precios excesivamente bajos y fuera del precio de mercado”.

Después de un proceso que los criminales llevan a cabo con el consumidor interesado a través de internet y que involucra presuntas cotizaciones y negociaciones, solicitan realizar una transferencia electrónica para cubrir el precio del vehículo.

Una vez que ésta es llevada a cabo, se detiene toda comunicación de parte de los supuestos distribuidores, planta o marca.
Preocupada por los intereses de los consumidores, la AMIA puso a disposición en su sitio web, el listado de páginas web oficiales de las armadoras afiliadas, tales como AUDI, BMW, FORD, GMM, HONDA, HYUNDAI, INFINITI, ISUZU, KIA, JAGUAR- LAND ROVER-, MAZDA, MERCEDES BENZ, MG MOTOR MÉXICO, MITSUBISHI, NISSAN, RENAULT, STELLANTIS, SUBARU, SUZUKI, TOYOTA, VOLKSWAGEN Y VOLVO.