Después de que se dio una suspensión provisional contra el decreto que incorpora a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lograda por organizaciones civiles, el presidente Andrés Manuel López obrador, dijo que sólo se trata de amparos, pero que la incorporación de la GN al Ejército continuará.

Es como el caso del Tren Maya y del Aeropuerto, dijo, con una gran cantidad de amparos y en el caso de la Guardia Nacional y su incorporación al Ejército, dijo que son 53 amparos los que se tienen, pero ello no implica que los planes de incorporación continúen.

“Hay 53 amparos, pero se están atendiendo y no se suspende la actividad, no es por incumplimiento a la ley sino por el alcance de lo que se dio a concoer, peor no impide legalmente que siga actuando la guardia Nacional”, dijo hoy en su conferencia Mañanera desde Palacio Nacional.

Con esto, el amparo conedido por un juez en Guanajuato contra la feforma no tiene alcances.

Y es que ayer jueves las organizaciones civiles, Fuerza Ciudadana Uniendo Caminos México, Unión Cívica, Firma Jurídica, AC&AC Asociados, Tojil Eek, entre otras, anunciaron la suspensión concedida para evitar lo que llaman, la militarización del país.

El presidente de México también se refirió a la renuncia de Luz María de la Mora, al frente de la subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía y dijo desconocer bien el asunto, pues aseguró que no sabe si renunció ella o la nueva titular de la SE, Raquel Buenrostro, le pidió su dimisión.

Sin embargo confirmó la salida de Luz María De la Mora e incluso anunció que hoy se dará a conocer el nombre del nuevo titular en el cargo.

“Si, parece que si presnetó la renuncia o se la solcitó la nueva secretaria, no sé si le dieron otras opciones para continuar su trabajo en el gobierno si es bueno su desempeño (…) Lo que sí me informaron que ya se nnombró al nuevo subsecretario de Economía y hoy se va a dar a conocer el nombre”.

Descartó que el cambio afecte las pláticas en la revisión de la política energética de México dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

Y contrariamente a lamentar la dimisión, dijo que se trata de un cambio, hay que estar renovando, pero dijo que no es en contra de ninguna persona.