Durante agosto de este año, el personal ocupado en la industria manufacturera avanzó 0.2 por ciento respecto a julio, tras una caída mensual previa de esa misma magnitud (-0.2 por ciento), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De esta manera, el Indicador Personal Ocupado total en el sector manufacturero se colocó en 118 puntos, con lo que se aleja de los niveles de 110 unidades que reportó en los más meses más difíciles (mayo y junio de 2020), de la cuarentena para enfrentar el brote del COVID19.
Por medio de un reporte, el INEGI precisó que al avance mensual que registró la plantilla de trabajadores en la industria manufacturera fue resultado del crecimiento en las nóminas de obreros y empleados (0.2 y 0.4 por ciento, respectivamente).
Con respecto a julio de 2022, las horas trabajadas crecieron 0.1 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas2 (sueldos, salarios y prestaciones sociales) disminuyeron 0.5 por ciento.
En agosto de 2022, a tasa anual y con cifras ajustadas por estacionalidad, el personal ocupado total incrementó 1.7 por ciento; las horas trabajadas, 2.6 y las remuneraciones medias reales, 0.6 por ciento.
De acuerdo con datos originales (sin estacionalizar), la plantilla creció 1.7 por ciento a tasa anual, en donde la nómina de obreros avanzó 1.5 y la de empleados 3.5 por ciento.
Por sector específico, resultó que entre las actividades productivas que mostraron los mayores avances en agosto pasado destacaron los de fabricación de equipo de cómputo (6.6 por ciento); y el de equipo de transporte (3.4); así como el de maquinaria y equipo (4.0 por ciento).
En contraste, los que registraron los mayores recortes fueron la fabricación de prendas de vestir (-4.8); de productos derivados del petróleo (-4.5)., y de productos textiles (-5.1 por ciento).