Después de la renuncia de Tatiana Clouthier como secretaria de Economía y el nombramiento de Raquel Buenrostro al frente de la dependencia, ayer se conoció de que se le pidió la renuncia a Luz María de la Mora, quien en su cargo de subsecretaria de Comercio Exterior llevaba las negociaciones sobre las controversias entre México y Estados Unidos en el marco del TMEC. Hoy fue nombrado en el cargo un especialista en política y Ciencias Sociales. El hijo de Alejandro Encinas Rodríguez.

La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, nombró a Alejandro Encinas Nájera como su nuevo subsecretario de Comercio Exterior y a Luis Abel Romero López como subsecretario de Industria y Comercio.

Alejandro Encinas Nájera es hijo del actual subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas y María Nájera.
El nuevo subsecretario de Comercio Exterior y quien deberá encargarse directamente de las negociaciones de tratados internacionales entre México y otros países, particularmente continuar las negociaciones de controversia en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) es politólogo de profesión.

Alejandro Encinas Nájera, nuevo subsecretario de Comercio Exterior en la Secretaría de Economía

Estudió Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con una maestría en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y tiene doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Según el currículum que envió la propia SE, desde inicio de la administración, Encinas Nájera, como titular de la Unidad de Política Laboral y Relacione4s Institucionales de la Secretaría del Trabajo, fungió como punto de contacto para la administración de los capítulos laborales de los tratados comerciales.

Tuvo a su cargo la negociación de las controversias en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del TMEC.

Luis Abel Romero López es licenciado en Economía por la Universidad Iberoamericana y su último cargo fue como Administrador General de Recaudación en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en donde era responsable de diseñar e implementar estrategias orientadas a impulsar la recaudación y la recuperacioón de créditos fiscales para fortalecer los ingresos tributarios.

Al inicio de la actual administración se desempeñó como titular de la Unidad en la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacieda y Crédito Público.

También fue coordinador técnico de Programación y Control Presupuestario de Servicios Personales en el Instituto Mexicano del Seguro Social y ha ocupado diversos cargos dentro de la administración pública federal.