Durante el Foro Automotor 2022 Amda 2022, líderes del sector automotor aseguraron que si México aprovecha las ventajas mundiales que ya ganó en la industria automotriz, puede convertirse en uno de los países más importantes en el desarrollo de la electromovilidad. Carlos Zarlenga, presidente y CEO de Stellantis México, ennumeró las ventajas del país para lograrlo, en tanto que el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotres (AMDA), Guillermo Rosales, advirtió que de no hacerlo el país perderá grandes oportunidades.


En la mesa redonda “El rol del distribuidor en la transición de la industria automotriz”, en donde también participó la presidente y CEO de Daimler Trucks México, Marcela Barreiro, los ponentes coincidieron en que todo está listo para desarrollar el ecosistema de la electromovilidad en México.

Carlos Zarlenga, presidente y CEO de Stellantis México durante el Foro Automotor AMDA 2022

Carlos Zarlenga, reconoció que “México es único, México tiene tres cosas” y enlistó que es uno de los más grandes exportadores de vehículos y camiones del mundo; segundo, tiene un mercado doméstico que puede llegar a ser top ten mundial y en tercer lugar, tiene una producción doméstica con un mercado cautivo con amplias posibilidades para vender, al mismo tiempo que “es un socio invisible del mercado norteamericano”.

Entonces, el gran desafío de México es participar de forma integral en el cambio de infraestructura, situación que hoy por hoy está sucediendo en todo el mundo, dijo.

“Todos los días se están tomando decisiones de dónde se va a realizar la electrificación y en dónde se va a hacer la ingeniería para esa electrificación” y México tiene una enorme ventaja para exportar al mercado norteamericano, pero tiene tres componentes que lo hacen puente de exportación para cualquier parte del mundo que no han sido desarrollados.

El país en materia automotriz, dijo tiene calidad, eficiencia y competitividad. Hoy, sólo “debemos de concentrarnos en cómo convertir ese ecosistema que tenemos hoy de combustión interna a un ecosistema de electrificación. Si México lo logra, y esto es algo que no pueden hacer solo las OEM (Fabricantes de equipo original), el ecosistema que son los proveedores, las empresas, el gobierno, estados. Si México tiene visión de mediano plazo y dice que lo que hagamos ahora marcará los próximos 40 o 50 años de electrificación (…) Va a liderar el mundo en ese sentido”.

Por eso que los próximos años años clave para México, dijo.

Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asocaición Mexicana de Distribuidores de Automotores (Amda) durante el Foro Automotor Amda 2022

Al respecto, el presidente ejecutivo de Amda, Guillermo Rosales dijo en entrevista posterior al desarrollo de la mesa redonda que el país tiene una posición inmejorable para ser cabeza importante de la producción de vehículos eléctricos.

Pero, aclaró que ” en todo este contexto nada ocurre por si solo” por lo que se debe de seguir trabajando en un ecosistema en que por un lado las empresas fabricantes de autopartes, su red de proveduría local, las grandes corporaciones automotrices, la academia, las universidades y los gobiernos federal, estatales y municipales no pueden estar ausentes de esta ecuasión”.

Y advirtió que si uno de los componentes no lleva a cabo su trabajo, México perderá oportunidades, por lo que consideró fundamental desarrollar una manufactura de vehículos eléctricos y contar con energías limpias.

“Entonces la apuesta de México debe de ser incrementar la producción de electricidad a partir de tecnologías limpias” porque si no lo hace se perderá la oportunidad de que Europa, Canadá, Estados Unidos y otros países adquieran los vehículos manufacturados en México.

Y es que explicó que el paradigma ya no es que no emitan contaminación en el lugar en el que circulan los vehículos, el paradigama hoy es contar con una movilidad cero emisiones y en ese sentido va desde el lugar en donde se ensambló el vehículo, en donde se fabricaron las autopartes y ello debe de ser fabricado y ensamblado con energías limpias para asegurar la movilidad cero emisiones.