Redacción

Rishi Sunak, exjefe del Tesoro, se convertirá en el próximo primer ministro de Gran Bretaña luego de ganar la contienda para ser líder del Partido Conservador el lunes. Ahora, se enfrenta a la enorme tarea de estabilizar al partido y al país en un momento de turbulencia económica y política.

Sunak será el primer líder británico no blanco, y el tercer primer ministro en este año. Sucederá a Liz Truss, quien renunció la semana pasada después de 45 días tumultuosos en el cargo, dejando una economía tambaleante y un partido conmocionado y divido.

Su única rival fue Penny Mordaunt, quien admitió su derrota y se retiró luego de que no obtuvo el apoyo necesario de 100 legisladores conservadores para mantenerse en la contienda.

En su primera declaración pública tras convertirse en líder del Partido Conservador, Sunak dijo que el país enfrenta “un profundo desafío económico” y prometió trabajar para lograr la “estabilidad y unidad”. Señaló que su “máxima prioridad” sería unir al partido y al país.

Sunak era el favorito en momentos en que el Partido Conservador buscaba algo de estabilidad en medio de enormes desafíos económicos y el reciente caos en la arena política.

La posición de Sunak se fortaleció luego que el ex primer ministro Boris Johnson se retiró de la contienda. El partido eligió a su tercer líder y su tercer primer ministro en lo que va de año, luego que Truss renunció tras estar apenas 45 días en el cargo.

Sunak perdió frente a Truss en la elección anterior, pero ahora los conservadores lucen ansiosos por tener un mando estable en momentos de altos precios de alimentos y combustibles y la posibilidad de una recesión. Sudak guió la economía británica durante la pandemia y recibió elogios por el apoyo financiero que otorgó a trabajadores despedidos y negocios en quiebra.

Sunak ha prometido “integridad, profesionalismo y responsabilidad”, en respuesta a la creciente demanda de un líder que pueda encarar los retos económicos que enfrenta el país.

Horas antes, Sunak, de 42 años, era el único candidato con el apoyo confirmado de más de 100 legisladores, el mínimo requerido para competir, y sus partidarios aseveraron que contaba con el respaldo de más de la mitad de los 357 parlamentarios conservadores. Mordaunt esperaba poder tener el mínimo para cuando concluyeran las nominaciones, pero abandonó la competencia.

Ello significa que Sunak ahora recibirá la solicitud formal del rey Carlos III para formar un gobierno. Pasará a ser primer ministro en una ceremonia de transición política con Truss el lunes o el martes.

Sunak fue secretario del Tesoro desde 2020 hasta julio de este año, cuando renunció en protesta contra el liderazgo de Johnson.