Autoridades y líderes pesqueros hicieron un llamado al sector al buen uso de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET’s) y Dispositivos Excluidores de Peces (DEP’s), durante la temporada de capturas de camarón 2022-2023, a fin de mantener la certificación del crustáceo para seguir exportándolo a Estados Unidos.

En la reunión que se llevó a cabo en Sonora y que presidió el gobernador de la entidad, Alfonso Durazo Montaño, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox y de manera virtual participó el Embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, se comentó que la pérdida de la certificación de camarón representa una disminución de más de 26 mil empleos directos y 105 mil indirectos, tan solo en los estados de Sonora y Sinaloa.

La reunión sobre la importancia de los DET’s y DEP’s, se realizó previo a la visita de supervisión que efectuarán autoridades de Estados Unidos y de México en las embarcaciones mayores camaroneras.

A favor de conservar especies protegidas

Cabe recordar que el 30 de abril de 2021, México perdió la certificación del crustáceo, lo que le impidió exportar camarón a Estados Unidos y, se recuperó el 19 de octubre del mismo año.

“No nos podemos dar el lujo de volver a perder la certificación que nos llevó al embargo del camarón mexicano en 2021, que la recuperamos gracias al trabajo como equipo, y la participación en los cursos de los DET’s de los Oficiales Federales de Pesca.

“Así como de la Secretaría de Marina y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, inclusive, en las reuniones de negociación bilateral de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Embajada de México en Estados Unidos”, indicó el titular de la Conapesca.

De parte de los industriales del sector participaron Miller Alexander Longoria, presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), y Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico.

Quienes se comprometieron a transmitir el llamado de concientización a las tripulaciones, como la parte más importante en la tarea conjunta de respeto, protección y conservación de las especies protegidas como la tortuga marina, y reforzar la pesca sustentable del camarón.

En tanto, el gobernador Durazo Montaño propuso aumentar la vigilancia en Sonora para que se cumpla el buen uso de los DET’s durante el tiempo que sea necesario, dentro de sus atribuciones y en coordinación con las autoridades competentes.