En el marco de la celebración de los primeros 20 años de Toyota en México, la marca japonesa anunció que para el año 2030, el 70 por ciento de los vehículos que venda en México serán versiones eléctricas, ya sean híbridos eléctricos, híbridos eléctricos enchufables , de celda de combustible ó cien por ciento eléctricos.

Y es que hoy en día México destaca en la venta de vehículos con nuevas tecnologías a nivel mundial, pues con el híbrido Prius, el país ocupa el tercer lugar mundial en ventas de la marca.

Además, la compañia sumará esfuerzos con los híbridos eléctricos de Lexus que ya se tienen en el mercado, como el ES300 hybrid, LS500 hybrid, NX350 hybrid y UX250 hybrid.

“Este portafolio va a ser la punta de lanza para que en el 2030 se inviertan los papeles con Toyota y en México el 70 por ciento de nuestro portafolio esté conformado por versiones eléctricas. Ya sean híbridos eléctricos, híbridos eléctricos enchufables, celda de combustible o eléctricos 100 por ciento y sólo el 30 por ciento sean a motores de combustión interna”, anunció el presidente de Toyota Motor Sales y Lexus de México, Guillermo A. Díaz.

En el marco de las celebraciones del 20 aniversario de la marca en México, Toyota realizó un Foro de Pensamiento donde presentó su visión de futuro, con la que confirma su transición de una empresa automotriz a una empresa de movilidad, en donde el directivo aseguró que para alcanzar la neutralidad de carbono, los autos electrificados serán clave en el proceso.

“Por eso creemos en la idea de producir vehìculos sostenibles y así desarrollar una estrategia diversa basada en las cuatro tecnologías (híbridos eléctricos, vehículos hibridos enchufables, vehículos eléctricos de celdas de combustible basados en hidrógeno y eléctricos de batería).

Ddijo que más que ninguna compañía automotriz en el mundo, Toyota ha mostrado su liderazgo durante décadas gracias a sus productos con particular enfoque hoy en día en las baterías que soportan la oferta comercial.

“Tenemos baterías enfocadas en potencia y desempeño, también tenemos baterías para mejorar desempeño y resistencia. Toyota ha evolucionado e innovado en la estructura de baterías de litio, haciéndolas mas accesibles, resistentes y con mejor desempeño”, afirmó el directivo.

Pero la estrategia no es nueva para la empresa, pues Toyota es una de las compañías automotrices que empezaron con la innovación tecnolígica hacia la electrificación hace varios. años.

Es por ello que el 28 por ciento de la venta total de sus vehículos en 2021 fueron híbridos-eléctricos. En gran parte gracais a la contribución de sus 98 distribuidores Toyot en territorio mexicano.” Toda nuestra red de distribuidores está cpacitada para ofrecer a nuestros clientes la mejor alternativa de vehículos (…) y desde 2010 hemos vendido más de 97 mil híbridos eléctricos”, dijo Guillermo Díaz.

Actualmente Toyota ofrece 6 modelos electrificados (Prius, Corolla, Camry RAV 4, Siena y Tundra) y varios más que estan por venir, adelantó.

Durante un encuentro que reallizó la marca en la Ciudad de México, titulado Toyota Future 2022, la empresa hizo una demostración de las cuatro tecnologías con las que Toyota seguirá posicionandose como la compañia más sustentable y amigable con el medio ambiente.

El BZ4X, cuyas siglas significan ir más allá de ser. Es un vehículo totalmente eléctrico que funciona con energía limpia y logra cero emisiones de CO2. Ofrece la emoción de la energía eléctrica con modelos con tracción permanente en las cuatro ruedas.

También se pudo ver en el Show Case a RAV4 Prime, que es el hìbrido eléctrico enchufable más poderoso y con tracción permanente en las cuatro ruedas.

“Estos modelos de híbridos eléctricos enchufables combinan las caracterísitcas de un híbrido con las de un 100 por ciento eléctrico, incluyendo una batería de mayor capacidad que se debe recargar en la red eléctrica, lo que le permite mayor autonomóa en modo eléctrico”, explicó.

Uno de los vehículos más esperados en ver fue MIRAI auto de celda de combustible que basa su propulsión en un motor eléctrico y en una batería que obtiene la energía necesaria a través del hidrógeno. Siendo agua su única emisión. El último vehículo de esta presentación fue Tundra híbrida eléctrica.

Al Foro asistieron altos ejecutivos de la compañía japonesa, encabezados por Ted Ogawa, presidente y CEO de Toyota Motor Norteamérica (TMNA); Chris Reynolds, Vicepresidente Ejecutivo y Director Administrativo de Recursos Corporativos de de Toyota Motor Norteamérica (TMNA); Steve Basra, CEO y presidente de Toyota Connected Norteamérica; Chris Yang, Vicepresidente de Grupo de Desarrollo de Negocios de Toyota Motor Norteamérica (TMNA); y Charan Lota, Vicepresidente de Grupo y Jefe Ejecutivo de Ingeniería de Tecnologías Conectadas de Toyota Motor Norteamérica (TMNA).

En lo que corresponde a Toyota México, los anfitriones fueron sus cinco presidentes, quienes actualmente conducen a la empresa hacia el futuro: Luis Lozano, de Toyota Motor de México; Guillermo Díaz, de Toyota Motor Sales y Lexus de México; Alex Kuntzy, de Toyota Financial Services y Lexus Financial Services de México; además de Óscar Quijada y Francisco García, quienes dirigen las plantas Toyota Motor Manufacturing de Baja California y Toyota Motor Manufacturing de Guanajuato, respectivamente.

En relación a este nuevo pensamiento sobre movilidad, Toyota dejó claro que su propósito, tanto en México como en el mundo, es generar felicidad para todos y que para conseguirlo será vital reducir las emisiones de CO2 en el menor tiempo posible y alcanzar la neutralidad de carbono a través de una estrategia diversa, que no solo vea la electrificación como una tendencia, si no como una necesidad para alcanzarla.

De esta manera, lo que busca la marca japonesa a nivel global es integrar gradualmente distintas tecnologías como autos híbridos eléctricos (HEV), híbridos eléctricos enchufables (PHEV), eléctricos con celdas de combustible basados en hidrógeno (FCEV) y 100% de batería eléctrica (BEV), de acuerdo a las necesidades de diferentes mercados.

“La neutralidad de carbono es nuestro objetivo. Para nosotros, la electrificación no es una coyuntura, es una necesidad, el camino para lograr objetivos de desarrollo sostenible que impacten verdaderamente en el presente y el futuro de la humanidad”, señaló Luis Lozano, presidente de Toyota Motor de México.

Además, la estrategia de conectividad y movilidad de Toyota tiene como prioridad ir más allá de fabricar autos, es tener una visión clara a futuro bajo una estrategia CASE: conectado, autónomo, shared (compartido) y electrificado.

“Nuestros equipos están diseñando actualmente el camino a seguir en cuanto a la carga de vehículos eléctricos, el ciclo de vida de las baterías, la pila de combustible de hidrógeno e incluso la movilidad voladora, que se atreve a soñar con un futuro de la movilidad que no se limita al suelo”, señaló Chris Yang, vicepresidente de Grupo de Desarrollo de Negocios de TMNA, quien junto a Steve Basra, definieron el futuro de la movilidad.

“En Toyota Connected usamos tecnología e inteligencia artificial para transformar la forma en que las personas interactúan con sus vehículos. La próxima era de la tecnología de automóviles conectados abre infinitas oportunidades, ahorra tiempo y permite que las personas se concentren en lo que realmente importa”, apuntó Basra, presidente de Toyota Connected Norteamérica quien definió el futuro de la movilidad.

Por su parte, Ted Ogawa, Presidente y CEO de Toyota Motor Norteamérica, destacó el aporte de Toyota México a la región, especialmente sus esfuerzos por impactar positivamente en las personas y su entorno, destacando sus más de 1.3 millones de vehículos vendidos y los más de 97 mil híbridos eléctricos vendidos en el país desde 2010.

“Esta celebración no es solo por la presencia de 20 años de Toyota en México, también se celebra su compromiso con el país, por construir un mejor futuro involucrando soluciones innovadoras para las personas y el medio ambiente”, agregó el presidente y CEO de TMNA.

De esta manera, Toyota seguirá apostando por la innovación con una visión diversa, incluyente, sostenible y de incidencia positiva en la sociedad, porque para Toyota el futuro es hoy.