Red de Corresponsales

Después de que se aprobó la reforma del matrimonio igualitario en Veracruz, ahora la comunidad LGBT+ podrán realizar el asentamiento o reconocimiento jurídico de los hijos.

De acuerdo con Guillermo Izacur Maldonado, presidente de la asociación “Jarochos”, las personas que se han casado de manera legal ya podrán reconocer a sus hijos que tienen en común.

En cuanto al matrimonio entre personas del mismo sexo, la Dirección de Registro Civil en Veracruz dio la noticia que ya pueden asentar a sus hijos.

Algunos de ellos no sabían qué hacer porque mientras vivían sin contraer matrimonio y cuidaban a sus hijos, no tenían conocimiento de cómo autorizar este permiso de manera legal.

Hoy en día, en Veracruz, si se puede hacer el reconocimiento o la rectificación. Hasta la fecha, el Registro Civil de la entidad hizo 4 asentamientos y 6 reconocimientos, Además, señalaron que el trámite es gratuito y aplican para hijos naturales y adoptivos.

Es de admitir que el pasado mes de junio, que se aprobó las nupcias igualitarias, hasta hoy hubo un aumento en las bodas de personas del mismo sexo.

El matrimonio igualitario tuvo un incremento de un 80 por ciento en Veracruz y de lo que va este 2022 se han realizado 50 bodas entre personas del mismo sexo, para finalizar el año se podrían hacer 40 enlaces más.

Los trámites para que las personas de la comunidad puedan casarse son los mismos documentos que entregan los heterosexuales, con 10 días previos a la ceremonia. Además, Guillermo Izacur dijo que ya hay agenda “llena” hasta diciembre y se prevé que habrá 40 bodas más.

En esta semana el estado de Guerrero aprobó el matrimonio igualitario, dejando atrás a Tamaulipas, quien ahora es la última entidad en aprobar la alianza entre personas del mismo sexo.

Con 38 votos a favor, seis en contra y dos nulos, el Congreso de Guerrero aprobó las reformas al Código Civil, el Código Procesal Civil y la Ley del Registro Civil, con lo que se reconocerá los derechos y obligaciones de dichas uniones en todas las personas mayores de 18 años, sin discriminación.

Jacinto Rodríguez Varona fue quien propuso la iniciativa de ley, el diputado con licencia, y la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Yoloctizn Domínguez Serna, ambos del partido Morena, dieron inicio al orden del día donde apareció por sorpresa dicha ley en su primera lectura.

Al finalizar la primera sesión, se llamó a la segunda sesión donde se obvió la segunda lectura y de manera directa se fue a la discusión y votación por cédula; es decir, de forma secreta.

La priista Julieta Márquez, voto en contra y con ello mencionó que la reforma debió haberse sometido a consulta ciudadana y discutirse con mayor profundidad, “por el gran impacto que representa y las repercusiones que traerá a futuro”.

En estos últimos años, la comunidad LGBT+ no se han detenido. Desde el 2009 hasta hoy se empezó a reconocer el matrimonio igualitario que se desarrolló en la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde se le definió como la “unión libre entre dos personas”.

A pesar de que Tamaulipas es el último estado en decidir si se cambia la ley o no, hasta ahora llevan 140 amparos para poder casarse.