Ford Motor Company invirtió 260 millones de dólares para construir en Naucalpan, Estado de México, su Centro Global de Tecnología y Negocios (GTBC, por sus siglas en inglés) desde donde ingenieros mexicanos diseñaran e innovarán los próximos modelos de la compañía para el mundo.

El nuevo campus de Ford de México funcionará como centro globalizado para dar soporte a las diferentes operaciones clave de la compañía en el mundo, convirtiéndose en un eje medular para la transformación y modernización de la empresa.

Este nuevo complejo, es parte integral de la red de ingeniería global de Ford Motor Company y un espacio ideal para el desarrollo automotriz.

El Centro de Ingeniería de Ford de México cuenta con una plantilla de más de dos mil 800 ingenieros, actualmente el más grande de México y uno de los más importantes en Latinoamérica.

El equipo de Ingeniería y Desarrollo del Producto de Ford en México cubre un amplio espectro de disciplinas y especialidades, que van desde las etapas de planeación, diseño e ingeniería asistida por computadora, hasta la validación y lanzamiento a gran escala.

Para esto se cuenta con espacios lúdicos que fomentan la creatividad desde la parte inicial de un proyecto, hasta con equipos de medición y prototipado, laboratorios, garaje experimental, entre otras facilidades para la realización de diseño y pruebas de producto, lo cual permitirá seguir innovando en productos y servicios con la tecnología más avanzada.

Dentro de los equipos para pruebas físicas, este centro está equipado con cámaras de simulación ambiental y solar, equipos electrodinámicos para vibración, escaneo y seguimiento de trayectoria en 3D por medio de cámaras y visión artificial, robots, análisis de materiales, un hexápodo para pruebas de combustible, entre otras tecnologías.

En el terreno del desarrollo de software y módulos electrónicos, estos laboratorios integran tecnología de punta para el diseño y validación de las futuras arquitecturas eléctricas, esto incluye sofisticados simuladores y equipos de pruebas de sistemas electrónicos.

“Nos sentimos muy orgullosos de que cualquier vehículo Ford a nivel mundial incluya en su desarrollo el talento de la ingeniería mexicana”, afirmó Marcos Pérez, Director de Desarrollo de Producto en México.

El GTBC podrá albergar hasta nueve mil colaboradores en un esquema de trabajo hibrido en un terreno de 19 hectáreas en las que 4.3 hectáreas son designadas como zona ecológica protegida y 170 mil metros cuadrados de construcción que integra dos edificaciones medulares: uno que será la sede de las Oficinas Corporativas, con una capacidad que permitirá seguir creciendo el talento y otro edificio para el Centro de Ingeniería Automotriz más grande de México y uno de los más importantes en Latinoamérica.

El sitio está apegado a las últimas tendencias en cuanto a trabajo individual y colaborativo, dentro de un modelo hibrido de trabajo, para ofrecer la mejor experiencia posible a nuestro equipo de colaboradores”, reafirmó Stuart Rowley, Director Ejecutivo de la Oficina de Transformación y Calidad México como Centro de Soluciones Globales de Negocios.

Durante 2021 y 2022, Ford de México ha contribuido en 58 proyectos de automatización alineados al plan de Ford+1 logrando ahorros estimados de por vida de más de 175 millones de dólares.

La decisión de crear el Centro Global de Tecnología y Negocios en México fue gracias a la confianza que la corporación tiene en el talento mexicano, caracterizado por atributos de calidad y capacidad de innovación, para contribuir a los esfuerzos de transformación y modernización del modelo de negocio”, afirmó Laura Castro, directora del Centro de Soluciones Globales en México.

“En el GTBC nos enfocaremos en colaborar, así como aprovechar el máximo potencial de nuestro talento para simplificar nuestros procesos y diseñar soluciones automatizadas de México para el mundo”.