Las últimas detenciones importantes a cargo de la policía capitalina fueron apoyadas con seis drones, cuya función es vigilar y dar seguimiento inmediato a delitos de alto impacto registrados en la Ciudad de México, aseguró Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana.

En las instalaciones de esa corporación, la titular de la misma, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno local, y Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, presentaron los aparatos integrantes de la Unidad Especializada en Inteligencia e Investigación con Aeronaves no Tripuladas “Águila” y sus operadores hicieron una demostración con ellos.

Las nuevas herramientas tienen un sistema de detección infrarroja, GPS, cámara de alta resolución, velocidad máxima de ascenso de hasta seis metros por segundo, durante el vuelo pueden subir a 23 metros por segundo, su alcance de servicio es de cinco mil metros de distancia y un tiempo máximo de vuelo de 55 minutos.

Tras la demostración, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) explicó que la función de la nueva unidad es realizar sobrevuelos de vigilancia y reconocimiento con el objetivo de nutrir líneas de investigación e inhibir la comisión de delitos en zonas de mayor incidencia delictiva. “Todas estas herramientas facilitan el trabajo de nuestros investigadores en campo”.

Agregó que también son empleadas a fin de vigilar a distancia zonas de difícil acceso y a las cuales los compañeros le es complicado entrar.

El secretario puso los drones a disposición de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México con la que se coordinan todas las averiguaciones.

Las naves no tripuladas estarán a cargo de operadores de la Policía Cibernética, quienes cuentan con una capacitación especializada, además de ser policías con perfil de investigación.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México dijo que estas herramientas muestran el avance de la corporación local, de ser solamente preventiva ahora investiga y su policía cibernética patrulla las redes sociales para saber qué delitos son cometidos en ellas.

Los drones, expresó, servirán también para atender cuestiones de protección civil, por lo que en caso de alguna situación pueden llegar muy rápido al sitio del problema y dar a conocer lo ocurrido, a fin de informar rápidamente a una patrulla.