Como parte de las actividades de difusión y fomento cultural, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario, llevaron a cabo el tradicional “Concurso Interreclusorios de Ofrendas Monumentales 2022”, en su décimo primera edición, realizado en conmemoración del Día de Muertos.

Este año quedaron ganadores en la categoría de “Centros de Mayor Población” el Reclusorio Preventivo Varonil Sur y en “Centros de Menor Población” el Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Norte.

Con el fin de preservar las tradiciones mexicanas, este año se realizó el montaje de 16 ofrendas de 13 centros penitenciarios, en la que participaron 750 personas privadas de la libertad.

El objetivo principal es que los participantes pudieran plasmar y demostrar su creatividad, talento y conocimiento cultural en cada una de las ofrendas que fueron examinadas por un jurado calificador, expertos en patrimonio cultural y artes plásticas.

Durante cuatro días se realizaron recorridos por los centros, en donde los elementos y criterios que se calificaron fueron: temática, explicación de cada elemento que lo conforma, investigación y creatividad para su elaboración.    

Para la Subsecretaría de Sistema Penitenciario estas actividades son de suma importancia, ya que forman parte de uno de los ejes principales de reinserción social que es la cultura, además de fomentar las tradiciones populares mexicanas y el trabajo artístico que realizan las personas privadas de la libertad.

El segundo y tercer lugar en la categoría de Centros de Mayor Población, lo obtuvieron la Penitenciaría y el Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, respectivamente, mientras que el Femenil Tepepan y el Centro de Rehabilitación Psicosocial fueron galardonados con el segundo y tercer lugar en la categoría de Centros de Menor Población.

Se premió a los tres primeros lugares con una presea y a todas las personas privadas de su libertad que participaron con una constancia.

Cabe hacer mención que la Subsecretaría de Sistema Penitenciario, en coordinación con la Dirección de Promoción Cultural Social y Deportiva, montaron una exhibición de ofrendas misma que que estará expuesta hasta el 4 de noviembre del presente año en el Museo de la Policía de la Ciudad de México, donde se encuentran algunas piezas realizadas por personas privadas de su libertad en los centros penitenciarios.