Por Francisco Romero
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, exhortó al Congreso de Estados Unidos que este mes sea ratificado el Tratado Comercial entre México, Canadá y ese país, (T-MEC), con el objetivo de evitar que factores electorales presionen el proceso.
Para ello, informó que envió una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, para que la ratificación del tratado se lleve a cabo fuera del proceso electoral de ese país.
“No debe asociarse la aprobación del tratado a la cuestión electoral. Queremos que se aísle lo más que se pueda para que no se involucren las diferencias que se generan por las contiendas político electorales (en Estados Unidos)”, destacó en conferencia de prensa.
El primer mandatario también recordó que en el caso de México, “no estamos pidiendo ningún cambio” al tratado comercial por lo que consideró que no debe haber conflictos mayores, además de que no le conviene a nadie que se atrase la entrada en vigor del acuerdo comercial.
“Creo que todo va bien y se va avanzando. Son más las coincidencias que la diferencias en México y en Estados Unidos, independientemente del proceso electoral”, puntualizó.
En otro orden de ideas, luego de que ayer se diera a conocer la suspensión de un magistrado del primer circuito por inconsistencias en su situación financiera y por sus nexos, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que se combata la corrupción y la impunidad en el Poder Judicial.
Tras señalar que si bien no se puede condenar a nadie sin presentar pruebas ni llevar a cabo un proceso como lo establece la ley, afirmó en conferencia de prensa que es un hecho inédito que por presunta corrupción se destituya a un magistrado, ya que antes ese Poder era como “el Castillo de la Pureza”.
“Me parece muy bien porque ha existido la Judicatura y nunca se castigaba a jueces, magistrados, a ministros, menos, y cómo sí a los integrantes del Poder Ejecutivo se les castiga y se les señala si son corruptos, incluso en el caso de legisladores; pero en el Poder Judicial había mucho hermetismo, era como el Castillo de la Pureza, por eso lo celebro, qué bueno que se ventile este asunto”, pese a la polémica, apuntó.
Con toda seguridad, señaló, “los afectados” dirán que son represalias, pero descartó que fuera así y cuestionó el supuesto depósito en efectivo por un monto de 80 millones de pesos a favor del magistrado suspendido.