Redacción
Veracruz y la Ciudad de México son las únicas entidades federativas que hasta octubre seguían sin recuperar los empleos formales que registraron en enero de 2020, ante de la declaración de la crisis sanitaria por la pandemia de covid- 19, según datos de la Secretaría del Trabajo.
Pese a que el número de empleos formales logró un avance récord a nivel nacional en octubre, al registrar a 21.6 millones de asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, la recuperación tras la pandemia sigue sin completarse en las 32 entidades. Si bien en septiembre eran seis que no alcanzaban la creación de empleos como antes de la pandemia, en octubre ya sólo faltan Veracruz y la CDMX.
Según las estadísticas de empleo de la Secretaría del Trabajo, Veracruz está a 9 mil 269 empleos formales de retomar el nivel prepandemia, mientras la Ciudad de México tiene merma de 7 mil 181.El número de trabajadores formales en octubre aumentó en 29 mil 732 en la CDMX y contabiliza 3.42 millones de personas aseguradas.
El avance en la vacunación contra el covid-19 y la reapertura de los negocios han favorecido el proceso de recuperación de los servicios en la capital del país.
En tanto, el número de trabajadores formales en Veracruz ascendió a 753 mil 342 empleos al cierre de octubre, y se crearon 10 mil 169 el mes pasado.
El mayor creador de empleos es Nuevo León, le siguen Baja California, Jalisco y estado de México. Más abajo está Tabasco, con 65 mil 687 empleos formales arriba de los que registrados en enero de 2020.
El incremento de Tabasco se debe a la industria de la construcción y, en menor medida, en transportes y comunicaciones respaldan gran parte de este repunte, ambos sectores están impulsados por los avances en la construcción de la refinería de Dos Bocas.
En casi todas las entidades el empleo formal aumentó a tasa anual durante los primeros 10 meses de 2022, excepto en Zacatecas.
En Jalisco, Nuevo León, estado de México se localiza el mayor dinamismo en empleos absolutos. A Quintana Roo le ha favorecido la recuperación de las actividades terciarias en esas entidades, a su vez, el repunte del empleo, principalmente en las actividades comerciales y las relacionadas con el turismo.