A unos días de que se cumpla el plazo para llevar a cabo la marcha en favor de la permanencia del Instituto Nacional Electoral (INE), el presidente Andrés Manuel López Obrador utilizó la conferencia Mañanera para exponer el audio de una conversación telefónica en donde el presidente del organismo, Lorenzo Córdova Vianello, se burla de las comunidades indígenas.

Al final de su conferencia desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo expuso la conversación de Lorenzo Córdova con el secretario ejecutivo del instituto, Jacobo Molina, al responder los cuestionamientos que le realizaron luego de que llamó corruptos, rateros y clasistas a los opositores a la reforma electoral, quienes dijo preparan una manifestación rumbo al Zócalo el próximo 13 de noviembre para apoyar al INE.

Recordó sus tiempos como jefe de Gobierno de la capital del país, cuando se llevó a cabo una manifestación similar en apoyo al órgano electoral y dijo “que nadie se ofenda porque dije que son clasistas y racistas porque es la verdad ¿quieren que yo lo pruebe?”.

Y ordenó a Jesús Ramírez para proyectar en pantalla los subtítulos de la conversación gradaba de Lorenzo Córdova en donde se burla de pueblos originarios de Guanajuato.

Desde el púlpito presidencial, Andrés Manuel López Obrador, informó que habrá un Zócalo libre para que la marcha por la defensa del INE del bloque opositor pueda ocupar la plancha y dijo que él estará en Palenque.

Dijo que al enterarse de que en el lugar se desarrollaba un evento deportivo y que concluiría el domingo, día programado para la marcha, pidió a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, hablar con los organizadores para liberar el lugar para los marchistas.