La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) celebra 50 años de montañismo con experiencias en alta montaña, escalada en roca, espeleología, así como en exploración y cañonismo, esta última con posibilidades de transformarla en una disciplina de competencia.

En comunicado, Deporte UNAM informó que la semana de celebración que con motivo del medio siglo de la actividad se llevó a cabo.

Los festejos incluyeron cinco mesas redondas en el auditorio de la Dirección General de Atención a la Salud de la UNAM, en donde se habló acerca de las diferentes modalidades del montañismo, y una serie de cápsulas respecto a la disciplina que se transmitieron por Facebook Deporte UNAM.

Previo a las mesas redondas, se realizó la develación de una placa conmemorativa a esta la Asociación de Montañismo y Escalada de la máxima casa de estudios, por ser pionera en la enseñanza de esos deportes, haber conseguido grandes logros deportivos, formar montañistas y enseñar a miles de universitarios a apreciar y explorar la naturaleza, de manera responsable.

“La exploración de cavernas y cuevas se realiza por el gusto de conocer un nuevo lugar, aunque eso no significa que la espeleología sea simplemente un hobby, implica un conocimiento de distintas ramas de la ciencia.

“Por eso es que está cobrando mucha relevancia en investigaciones de otras disciplinas, incluso planetarias”, explicó Iván González, exjefe de área en espeleología de la UNAM, y miembro de la Asociación desde 2001, en la mesa redonda que abordó el tema de espeleología.

Nadia de la Fuente, jefa de área en cañonismo, destacó el rol de la Asociación a nivel naciona y dijo que “la Universidad Nacional ha sido punta de lanza en esta área (montañismo y escalada) porque aquí, en la Asociación, se hizo el primer curso de rescate en cañones en México.

“La UNAM, junto con la Universidad de Guadalajara, está tratando de formar un cañonismo a nivel de competencia”, afirmó Ramón Rodríguez.

Participaron también en las mesas redondas Gerardo Rodríguez, actual presidente de la Asociación de Montañismo y Escalada; Hugo Delgado, vicepresidente de Montañismo; Arturo Alavez, vicepresidente de Escalada Deportiva; César Camacho, jefe de área de escalada en roca; Julio Díaz, jefe de área en exploración, entre otros.

Las mesas concluyeron con la entrega de reconocimientos a los miembros fundadores e instructores por su entrega, dedicación y profesionalismo.

La develación de la placa conmemorativa la llevó a efecto el titular de la Dirección General del Deporte Universitario, Alejandro Fernández Varela Jiménez, quien resalto la trascendencia del montañismo en la UNAM, al ser esta casa de estudios la responsable de organizar la primera expedición de México al Himalaya.