Recientemente se vinculó al cantante de corridos Luis R. Conriquez con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero no ha sido el único

En los últimos días se vinculó al cantante de corridos Luis R. Conriquez con el líder regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Ricardo Ruiz Velasco, alias “El Doble R” o “El Tripa”, luego de que el ejército utilizara un video del artista para dar con un rancho propiedad del capo en las inmediaciones de Ixtlahuacán del Río, al norte de Jalisco.

Sin embargo, el de Conriquez no ha sido el único caso de vincula a un artista de regional mexicano con una de las organizaciones criminales más importantes de México: la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) coloca al CJNG entre los cinco grupos delictivos más violentos y peligrosos del mundo.

El pasado mes de junio, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó la detención por el FBI del productor de música regional mexciana, Ángel del Villar, por la organización de eventos que implicaron transacciones financieras con el cártel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

Gerardo Ortiz, una de las mayores estrellas de Ángel del Villar,que también es sido conocido por sus famosos narcocorridos dedicados a flor y nata del crimen organizado, participó en una serie de conciertos promovidos por una firma del empresario Jesús Pérez Alvear, quien ha sido señalado de lavar dinero para el cártel de las cuatro letras.

De esta forma, tanto el cantante como el prodcutor habrían violado la Ley Kingpin, la cual prohíbe realizar cualquier negocio con cabecillas extranjeros del narcotráfico.

En el caso de Conríquez, antes de que gracias a él el ejército mexicano supiera sobre la localización del rancho propiedad de Ricardo Ruiz Velasco, llamó la atención de las autoridades por una canción de le dedicó abiertamente al líder criminal titulada Las hazañas del Doble R. Sin embargo, no es el único corrido dedicado al líder criminal.

“Cuatro letras tiene el cartel de donde soy, Grupo Élite para el combate, como “El Doble R”, así conocido soy”, son los versos con los que comienza el narcocorrido que en el año 2020 la agrupación Los Alegres del Barranco dedicó a Ruiz Velasco.