Conceptos Jurídicos. com aclara que, la nulidad no es lo mismo que divorcio o separación. La nulidad matrimonial se da a través de una sentencia judiciial.
Matrimonio sin autorización marital: las dos personas que se unen en matrimonio deben ser hábiles, capaces y conocer el acuerdo a celebrar. Cuando se carece de estos requisitos, falta el consentimiento matrimonial, que se debe acreditar ante las autoridades.
Ausencia de capacidad de los contrayentes: en cuanto a las personas con discapacidad, se les otorgan las facilidades para cumplimentar con el apoyo humano para la emisión, interpretación y consentimiento a los contrayentes para celebrar el matrimonio. Si no existiera este proceso, el acto.
Falta de consentimiento cuando es un matrimonio por poder y se ha revocado ese poder.
Menores de edad no emancipados.
Personas ligadas ya a vínculos matrimoniales previos.
Personas unidas por algún grado de consanguinidad Cada país establece ciertos parámetros de edad en este sentido.
Error en la identidad del otro contrayente, o en las cualidades personales que hubieran sido determinantes en el acto.
No cumplimentar con ciertas formas. Una de ellas puede ser la falta de testigos o de una autoridad con la competencia necesaria para celebrar ese acto jurídico.
Será nulo el matrimonio que se realice bajo amenazas, coacciones, miedo o cualquier tipo de circunstancia violenta que anule la voluntad, y con ella su consentimiento.