En México, sólo 68 % de adultos está “muy de acuerdo” en que a mayor escolaridad, mejores empleos / Por Alejandro Durán

360

En México, 32 por ciento de las personas con 18 años considera “algo, poco o nada” de acuerdo en que las personas que siguen estudiando tienen mejores oportunidades de trabajo, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En esa misma línea, apenas 54 por ciento de los adultos está “muy de acuerdo” en que tener más años de estudio, sirve para que las personas puedan tomar mejores decisiones para su vida, mientras que el restante 44 por ciento está “algo, poco o nada” de acuerdo con dicha tesis.

Y por si no fuera suficiente, la Encuesta Nacional sobre Acceso y Permanencia en la Educación (ENAPE), reveló que el 73 por ciento de los adultos considera que mientras más escolaridad tenga una persona, tendrá mayor posibilidad de mejorar su nivel de vida, mientras que el restante 27 por ciento sólo está “algo, poco o nada” de acuerdo.

Analfabetismo, flagelo aun presente

El analfabetismo en México es una realidad que todavía enfrenta. De acuerdo con el estudio que levantó el INEGI, se estima que 1.8 millones de personas (9.5 por ciento de la población de tres a 29 años de edad), nunca había asistido a la escuela. El mayor porcentaje en el grupo de tres a cinco años, con 83.5 por ciento (1.5 millones).

Los motivos principales varían de acuerdo con el grupo de edad. En el de 3 a 5 años, el de mayor peso fue que recién cumplió tres años o es pequeño (65.8 por ciento). En el resto de los grupos figuraron las tres siguientes causas: discapacidad física o mental, tenía que trabajar o por falta de dinero o recursos.

La educación en tiempos de pandemia

Los ciclos escolares de los años 2020, 2021 y parte del 2022 enfrentaron los embates de la pandemia del COVID19. De esta manera, en relación con los medios tecnológicos que los y las maestras utilizaron para informar sobre las actividades o para impartir clases, 72.8 por ciento empleó correo electrónico o redes sociales como Facebook, WhatsApp o Twitter; 31.3 por ciento impartió clases virtuales a través de Google Meet, Teams, Zoom o Blue Jeans y 30.7 por ciento usó plataformas virtuales (como Google Classroom, Aplícate o Moodle). El porcentaje de las y los docentes que impartieron clases de manera presencial fue de 42.4 por ciento.

En escuelas públicas y privadas, la herramienta que más se utilizó fue el correo electrónico o redes sociales, con 67.6 y 73.4 por ciento, respectivamente. Las plataformas virtuales fueron el segundo medio más utilizado en escuelas privadas, con 52.9 por ciento. En las públicas, el segundo medio fue la enseñanza de manera presencial, con 42.7 por ciento