Desde la conferencia Mañanera en Palacio Nacional, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos anunció un incremento al salario mínimo del 20 por ciento a partir del año 2023. El presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que tampoco se incrementarán los precios de los energéticos y la energía eléctrica en el país, a fin de que el aumento no se pulverice. La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde anunció el compromiso con empresarios y sector obrero para recuperar el 100 por ciento de la pérdida del salario hacia finales del sexenio.
La Comisión Nacional de Salarios Mínimos acordó un incremento del 20 por ciento al Salario Mínimo General a partir del primero de enero del año 2023.
Durante la conferencia de Mañanera en Palacio Nacional, los integrantes de la CNSM, representantes de los sectores obrero, empresarial y gubernamental, dieron a conocer el acuerdo a través del cual serán beneficiados 6.4 millones de trabajadores .
De acuerdo con las cifras mostradas por la secretaria del Trabajo y Previsión ]Social, Luisa María Alcalde, el incremento del año 2018 a 2023 será del 90 por ciento en términos reales a esa percepción y adelantó el compromiso de los sectores de llegar al 100 por ciento de recuperación de la percepción hacia finales de la actual administración.
La titular de la STPS informó que este jueves, por unanimidad en el seno de la Comisión de Salarios Mínimos “se definió un incremento del 20 por ciento” para el año 2023.
Esto significa que el Salario Mínimo General pasará de 172 a 207 pesos diarios, lo que significará un aumento de mil 052 pesos mensuales.
El incremento también se aplica al mismo porcentaje en la Frontera Norte del país, lo que significará mil 584 pesos más mensuales.
En su discurso al respecto, e presiente Andrés Manuel López Obrador destacó la participación y disposición del sector empresarial.
“El que se haya logrado este acuerdo es muy importante porque estamos enfrentando una inflación de carácter internacional y existe alguna preocupación del sector empresarial y desde luego, de nosotros porque no podemos permitir que se desate la inflación. Eso afecta mucho”.
Comentó que con este incremento “no vemos riesgos de que se dispare la inflación” además de que ya se tiene un plan anti inflacionario que significa destinar un subsidio de más de 300 mil millones de pesos este año para no incrementar el precio de gasolinas y diÉsel, lo que es un componente importante. “Esa política la vamos a continuar”, afirmó.
También anunció que no habrá aumentos en el precio de la energía eléctrica, ni el gas., ni habrá incremento de impuestos. “Y estamos llegando a acuerdos con industriales y el comercio para tener una canasta básica accesible a los consumidores”.
Entonces, dijo, que estarán muy pendientes para que no se pulverice el salario mínimo.