El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México apenas esta dando sus primeros pasos hacia la democracia, en cuyo marco dijo que “sería lamentable que después de iniciar un proceso de transformación no tuviésemos relevo”, pero aseguró que a los aspirantes de Morena les sobra capacidad.
Desde el estado de Veracruz, en donde ofreció este día su conferencia Mañanera, el jefe del Ejecutivo federal dijo que después de tres siglos de dominación, “en materia de democracia estamos dando los primeros pasos. Nunca ha habido democracia en el país. Estamos empezando”, aseguró.
Aseveró que antes era la práctica del tapado, el destape y el dedazo en donde había candidatos a la presidencia sin competidor. “Los candidatos de ese entonces ganaban con el 80 ó 90 por ciento de los votos. La verdad es que las elecciones eran un mero requisito”, pues el presidente en turno era quien nombraba al sustituto.
Aseguró que ya no es así, sino que Morena hará su encuesta y los que sientan que tienen posibilidades ya empezaron a sonreír más porque va a llegar la encuesta y entonces, el que gane la encuesta, pues ése va a ser. Yo no me voy a meter, pero si voy a apoyar al que gane la encuesta (…) mujer u hombre.”
Y garantizó que él no se meterá en al designación, “pero si voy a a poyar a l que gane la encuesta, el que el pueblo elija (…) Yo no voy a nombrar, no voy a designar, no va a haber dedazo”
Aseguró que todos los participantes están conformes con ese método porque no hay favoritismo. Los que están para ser candidatos de nuestro gobierno son de primera. Me siento muy contento, muy satisfecho. No son iguales (…) son gentes con mucha experiencia. Sería lamentable que después de iniciar un proceso de transformación no tuviésemos relevo, pero a nosotros nos sobra capacidad”.