Corrige AMLO a Rocío Nahle: Dos Bocas iniciaría operaciones hasta mediados de 2023 / Por Diana Domínguez

379

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, corrigió a la secretaría de Energía, Rocío Nahle, al reconocer que será hasta mediados de 2023 cuando la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, refine su primer barril de petróleo.

Y lo que sucede, es que en el marco de la conferencia de prensa de este martes, el Jefe del Ejecutivo corrigió a la titular de la Secretaría de Energía (SENER), había dicho que los primeros barriles de gasolina podrían producirse en diciembre de este 2022, pero lo cierto, agregó el mandatario federal, es que la refinería de Dos Bocas aún está en proceso de consolidación.

“Yo espero que el año próximo ya esté produciendo a toda su capacidad; que podamos tenerla a más tardar a mediados del año próximo”, dijo López Obrador.

“En lo de Dos Bocas se va avanzando en la integración, es una obra magna, de nuevo lo tengo que decir, una obra así, una refinería así ser construyó hace como seis años, se terminó en India, pero de las últimas, ésta es la más importante del mundo para procesar 340 mil barriles y se está haciendo en tiempo récord, porque cuando se licitó la obra, las grandes empresas constructoras de refinerías querían que se aceptara su terminación hasta el 2025, pero dijimos ‘no’, la tenemos que terminar a más tardar en el 2023”, expuso el político tabasqueño.

La construcción de la refinería de Dos Bocas se ha visto envuelta en una serie de escándalos impulsados por el propio gobierno: En julio de 2022 el propio presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró “la primera etapa” del proyecto con el objetivo de cumplir con la promesa que lanzó en junio de 2020.

Asimismo, el desarrollo del complejo había sido inicialmente calculado con un presupuesto total de ocho mil millones de dólares, pero ahora, datos de la propia Secretaría de Hacienda revelan que el monto ya asciende a 13 mil 700 millones, mientras que el presidente López Obrador admite que la cifra sólo ha escalado a 11 mil millones de dólares.