Inflación en noviembre, primera vez en 5 meses por abajo del 8%; dudas si ya pasó lo peor: analistas / Por Alejandro Durán

360

Durante noviembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), otorgó un respiro a los consumidores, pues registró un incremento de 0.58 por ciento respecto a octubre, con lo que a tasa anual se colocó en 7.80 por ciento, lo que constituyó la primera ocasión desde junio de este año en que la variable se colocó por debajo del ocho por ciento.

Ante dicho escenario, acorde a la opinión de diversos especialistas, no está claro si la inflación ya superó el peor escenario, pues si bien en noviembre hubo factores estacionarios (como el Buen Fin), que favorecieron la baja en el indicador, en diciembre es posible que rebote, por lo que todavía no hay elementos para proyectar que la inflación irá cediendo.

“El comportamiento de la inflación -apuntó Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (BANXICO)-, de noviembre tiene distorsiones al presentar desviaciones respecto a su estacionalidad; en especial por el cambio de fechas del ‘Buen Fin’ en 2021; donde más se nota es en las tasas quincenales de las mercancías no alimenticias; ante las distorsiones en el comportamiento de los precios, no queda claro que la desaceleración de la inflación subyacente es el comienzo de una nuestra trayectoria descendente o no”.

Por su parte, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, dijo que si toma fuerza la desaceleración de la inflación durante diciembre, es posible que el INPC cierre este 2022 por debajo del ocho por ciento.

“De continuar la moderación de los incrementos en precios del componente subyacente de mercancías y las disminuciones en frutas, verduras y energéticos, podría materializarse un escenario optimista para la inflación general de 7.7 por ciento en diciembre”, comentó.

En tanto, Jorge Gordillo Arias, analista de Ci Banco, dijo que al margen del comportamiento que registró la inflación durante noviembre, lo cierto es que la Junta de Gobierno del BANXICO continuará con su política de alza en tasas de interés.

“A pesar de estas señales de moderación, es muy probable que en términos anuales la inflación rebote un poco en diciembre y que la tasa anual cierre ligeramente por arriba del ocho por ciento; en cualquier caso, consideramos que el panorama actual de inflación no modifica la perspectiva de que BANXICO seguirá subiendo su tasa de interés de referencia, seguramente en línea con los pasos de la Reserva Federal”, apuntó.

¿Qué empujo la inflación en noviembre?

De acuerdo con el INEGI, en la segunda quincena del mes pasado el INPC registró una disminución de -0.11 por ciento respecto a la primera mitad de dicho mes, con lo que en todo noviembre el indicador registró un incremento de 0.58 por ciento respecto al mes anterior. Con ello, la inflación general anual se colocó en 7.80 por ciento.

Para dimensionar el actual comportamiento de la inflación, cabe recordar que en noviembre de 2021 el indicador mensual fue de 1.14 por ciento y la anual de 7.37 por ciento.

Según el organismo autónomo, entre los productos y servicios que mostraron aumentos en sus precios durante noviembre pasado destacaron el chile serrano (65.82 por ciento); electricidad (20.29); servicios profesionales (10.94); transporte aéreo (10.42); y jitomate (5.58 por ciento).

En contraparte, entre los productos y servicios con los mayores descensos figuraron la cebolla (-23.59 por ciento); tomate verde (-15.36); naranja (-11.17); limón (-9.66); gas doméstico natural (-4.56); y papa y otros vulnerables (-8.38 por ciento).

Por último, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM) tuvo una variación mensual de 0.67 por ciento y anual, de 8.45 por ciento. En el mismo periodo de 2021, las cifras correspondientes fueron de 1.27 y 8.35 por ciento, en ese orden.