EL documento contiene el diagnóstico y evaluación integral de la actividad pesquera y acuícola en México

A partir de este año, el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) será el encargado de actualizar cada dos años la Carta Nacional Pesquera, documento que regula las actividades que en la materia se realizan en nuestro país, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

La dependencia federal precisó que a partir de hoy entra en vigor el decreto por el que se reforma el párrafo segundo del Artículo 32 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, el cual fue publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que refiere que podrán publicarse actualizaciones de las fichas individuales, sin que el total de la Carta pierda validez. 

La elaboración y actualización de la Carta, agregó Sader, se hará con la participación que corresponda a las demás unidades administrativas de la Secretaría y las contribuciones del sector académico y productivo, que deberán hacer del conocimiento del Comité Asesor Técnico Científico del Inapesca. 

Concesiones y permisos

La Carta Nacional Pesquera es la presentación cartográfica y escrita que contiene el resumen de la información necesaria sobre el diagnóstico y evaluación integral de la actividad pesquera y acuícola en México. 

Además, contiene los indicadores sobre la disponibilidad y conservación de los recursos pesqueros y acuícolas en aguas de jurisdicción federal. 


Su contenido es de carácter informativo para los sectores productivos y será vinculante en la toma de decisiones de la autoridad pesquera, para la adopción e implementación de acciones y medidas para control del esfuerzo pesquero, resolución de solicitudes de concesiones y permisos para la realización de actividades pesqueras, así como la implementación y ejecución de acciones y medidas relacionadas con dichos actos administrativos.