La violencia en los robos a transportistas de carga se mantiene al alza.
En 21.6% de los robos a transporte de carga en los que se portaba un arma, este artefacto fue utilizado, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Mientras los robos sin violencia se reducen, los asaltos con violencia mostraron una tendencia al alza de 2015 a 2022, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Se trata de una situación preocupante y peligrosa tanto para transportistas como para empresas.
A diario se cometen 227 robos a transporte de carga, lo cual significa que se registran 7 mil asaltos de este tipo cada mes.
En 2021, se reportaron 212 mil robos a transportistas de mercancías, según INEGI.
Los más afectados
Las unidades más afectadas por la inseguridad son los trailer, vannet y torton, seguidas por las unidades tipo rabon y de mudanza.
Los abarrotes, lácteos, textiles, y aceros son los artículos más atractivos para los amantes de lo ajeno, seguidos por vinos, licores, autopartes, y productos farmacéuticos.
De acuerdo con el INEGI, en México, 50% de las empresas se sienten cada vez más inseguridad al transportar mercancía en carretera.
Este problema no sólo afecta a los negocios y conductores, sino también a la actividad económica en nuestro país.
Las empresas dudan cada vez más de mantener su nivel de inversión en México.
Según el INEGI, 52.9% de las unidades económicas considera a la inseguridad y delincuencia como el problema más importante que les afecta.
Costo alto
En 2021, el costo total derivado de la inseguridad en empresas representó 120 mil millones de pesos, equivalente al 0.67% de la economía nacional.
Para las grandes compañías, el costo promedio de la inseguridad ha llegado a niveles de 1 millón 679 mil pesos en promedio por empresa en el año 2019.
A nivel nacional, las empresas perdieron por inseguridad 94 mil 495 pesos en 2019 y 56 mil 936 pesos en 2021.
Hoy, todas las empresas grandes, medianas y pequeñas siguen expuestas frente a la delincuencia en el país.