El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los gobiernos de México, Argentina, Colombia y Bolivia elaboraron una carta diplomática la que se exhorta al gobierno de Perú a respetar la presidencia de Pedro Castillo y se respete el voto popular en ese país, además de que dijo que no tiene porqué reconocer a Dina Boluarte como presidenta de Perú.

En su conferencia Mañanera de este martes en Palacio Nacional, el mandatario mexicano negó categórico que emitir su opinión sobre la situación en la nación peruana sea intervención. “No es injerencismo. Es Relaciones Exteriores la que está a cargo de llevar a cabo este proceso”.

Y dijo que “acabamos de dar a conocer un documento que elaboraron diplomáticos de México, Colombia, Argentina y Bolivia, en donde con apego a acuerdos internacionales, se exhorta a los responsables de la conducción política en Perú que se respete el voto de los ciudadano y también que se respeten los derechos humanos, que no se reprima al pueblo” y se llama a priorizar la voluntad ciudadana expresada en las urnas.

Sobre el reconocimiento del gobierno mexicano al gobierno de Dina Boluarte en Perú, una vez que apresaron a Pedro Castillo, sin negarlo, dijo que “lo del reconocimiento no existe en la democracia mexicana.  Es contrario a nuestros principios de política exterior. Haciendo historia, cuando se daba un golpe de estado o se llegaba al poder mediante las armas o a través de una invasión, siempre se buscaba el reconocimiento en el extranjero”.

Al referirse a la candidatura de Armando Guadiana como aspirante de Morena a la gubernatura de Coahuila y el desconocimiento de la misma por parte del subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, el presidente dijo que cuando se lleva a cabo el proceso adecuado a través de la encuesta, se debe de aceptar el resultado, aunque no guste el que gana, porque la gente es la que decide.

Sobre el candidato a la presidencia de la República, dijo que además de sus ya mencionadas “corcholatas” (Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrad y Adán Augusto López) cualquiera puede participar en el proceso de selección y debe de respetarse quien resulte elegido. “Todos pueden y la ventaja es de que hay muy buenos en el movimiento de transformación”.